El presidente del Gobierno, GobiernoPedro Sánchez, ha instado este martes a la banca, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis económica y social del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está recibiendo "quejas de autónomos, por el trato y los planteamientos de determinados bancos", motivo por el que ha pedido a las entidades que "trabajen" para que la financiación "llegue cuanto antes" a los interesados.

Los avales otorgados por el ICO forman parte de una línea específica aprobada por el Gobierno para aliviar los efectos económicos de la pandemia que dispone por ahora de 40.000 millones, aunque puede llegar hasta los 100.000 millones. "La práctica totalidad de las líneas de avales están concentradas en más de un 90 % en pymes y autónomos", ha explicado Sánchez.

Hasta el domingo, el ICO ha aprobado 187.006 solicitudes de avales para créditos por importe de 18.767 millones de euros, lo que permitirá conceder 24.452 millones de euros, cifra que supera a toda la financiación concedida por el conjunto del sistema financiero en febrero.

El 98,5 % de las peticiones han sido para autónomos y pymes, con 13.802 millones en avales, con los que obtendrán casi 17.267 millones en financiación.

Para el resto de empresas, el Estado ha avalado 4.965 millones de euros, a través de 2.860 operaciones, con lo que la financiación movilizada es de 7.185 millones.

Entre las grandes empresas que obtendrán financiación con el aval del ICO están Iberia y FCC. La financiación recibida siempre es mayor que el importe en avales, ya que el ICO cubre entre el 60 y el 80 % de cada operación.

Estos avales sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, y para responder a las exigencias diarias de autónomos, pymes y grandes empresas.

La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80 % en el caso de nuevos créditos y del 70 % en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60 %.