Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos trasladan a las redes la movilización del 1 de Mayo

UGT y CC OO harán un homenaje a los trabajadores de servicios esenciales y habrá una manifestación virtual

Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, este martes. Rafa Arjones

Las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus provocarán que este año, por primera vez desde la recuperación de la democracia, no puedan celebrarse las tradicionales manifestaciones del 1 de Mayo. Al menos en su formato tradicional, ya que los sindicatos creen que la movilización en defensa de los derechos de los trabajadores cobra en estos momentos mayor vigencia que nunca y van a trasladarla a las redes sociales.

Así lo han expuesto este miércoles la secretaria general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Consuelo Navarro, y su homóloga en UGT, Yaissel Sánchez, durante la comparecencia pública que han realizado para explicar las acciones previstas, que este año se enmarcarán bajo el lema "Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario".

Los sindicatos respaldan a Mónica Oltra frente a los hoteleros

Los sindicatos respaldan a Mónica Oltra frente a los hoteleros

Y es que ambas dirigentes consideran que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha demostrado "la necesidad de unos servicios públicos fuertes" y ha puesto en valor también el trabajo que realizan en sectores como la limpieza, el transporte o el de los cuidadores de personas dependientes, según ha insistido Sánchez.

Así, dentro de los actos programados para el próximo viernes, a las 12.00 horas se hará un homenaje a los trabajadores de lo que se ha denominado durante esta crisis como "sectores esenciales", mediante la difusión de varios vídeos donde se destaca su labor. A la una de la tarde los secretarios generales de CC OO y UGT a nivel autonómico, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, leerán sus manifiestos; y a las 13.30 horas se ha convocado una "manifestación virtual", en la que se pide a la ciudadanía que muestre su solidaridad y su apoyo a las reivindicaciones sindicales mediante fotos y mensajes en las redes con el hastag #YoSoyPrimeroDeMayo. Por último, a las 20.00 horas, los representantes sindicales se sumarán a los tradicionales aplausos de esa hora.

Cambio de modelo

En esta misma línea, las representantes sindicales han abogado por la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo productivo en la provincia, que en la actualidad se basa en "un mercado de trabajo altamente precarizado", según Consuelo Navarro. En este sentido, la representante de CC OO ha mostrado su satisfacción por las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger los puestos de trabajo, como es el caso de la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Eso sí, sobre este tema los sindicatos echan en falta una mayor implicación de las empresas para mantener el nivel de ingresos de sus trabajadores. Así, Yaissel Sánchez ha denunciado el escaso número de empresas que han decidido completar los salarios de su trabajadores con el 30% adicional del que no se hace cargo la prestación del SEPE y les ha reclamado "solidaridad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats