El reto que se les presenta a los autónomos, tras el parón por la crisis del Covid-19, fue ayer el asunto central del debate virtual (webinar) que organizaron INFORMACIÓN y Banco Sabadell y en el que participaron como ponentes Miguel Torres, director de la red en Alicante y Murcia del Sabadell; Perfecto Palacio, presidente de la patronal CEV en Alicante; y el mandatario de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera. Un encuentro telemático que fue moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y en el que se inscribieron 388 personas y reunió online a 245 participantes. Aquí puedes verlo íntegro.

Unos datos que evidenciaban la preocupación en la provincia por los desafíos que la crisis del coronavirus está imponiendo a los trabajadores por cuenta propia, a las pymes y a las micropymes, ya que son unos de los colectivos más afectados en la actual situación de excepcionalidad y los más debilitados en su economía debido a que muchos de los negocios, ya sean de comercio o de hostelería, están regentados por autónomos a los que el estado de alarma les obligó a un cierre forzoso. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no obstante, han supuesto una fórmula alternativa para evitar despidos, como reconocieron Perfecto Palacio y Juan Riera. Ahora bien, los representantes empresariales insistieron en la necesidad de que se flexibilicen los ERTE, es decir, que se prorroguen, más allá del estado de alarma, para que realmente sean efectivos.

No a la vuelta del turismo por fases

Perfecto Palacio vaticinó que, dados los periodos previstos en la desescalada para volver a la actividad, «va a ser imposible que autónomos, pymes y empresas, en general, que se hayan acogido a esta vía puedan incorporar de forma automática a sus trabajadores, si tienen unos ingresos proporcionales al 30% del negocio que le permiten tener abierto en una primera fase».

Una apelación a la que se sumó Juan Riera, quien también abogó por que la vuelta a la actividad de los negocios vinculados con el turismo se produzca «de una sola vez y no por fases». Palacio, en este sentido, indicó que «el turismo en esta provincia no sólo es fundamental para la economía, sino que es transversal. Afecta a los hoteles, pero también al comercio, así como a la hostelería».

Y en consonancia con el presidente de la CEV en Alicante, el de la Cámara de Comercio sostuvo que no tendría sentido que pudieran abrir los establecimientos hoteleros, «si el visitante no puede salir a consumir en un bar o en un restaurante o no hacer compras en nuestros comercios». Además, el presidente de la Cámara también reclamó al Ejecutivo que apruebe cuanto antes la liberalización del espacio aéreo. Riera insistió en que para una provincia con un importante peso del turismo en su PIB es «imprescindible» la vuelta del turismo nacional, pero también la del internacional, donde el sector hotelero tienen sus principales mercados, sobre todo en Europa, fundamentalmente en Gran Bretaña y Alemania.

Expuestas las demandas sobre las necesidades de los sectores alicantinos, en los que los autónomos participan con más de 130.000 negocios de trabajadores por cuenta propia, Riera, Palacio y Miguel Torres insistieron en que la reactivación debe ir acompañada de medidas de seguridad para trabajadores y consumidores.

Demora de los créditos ICO

Si en el debate virtual se manifestó la preocupación por la efectividad por fases de la desescalada para la economía real, el tema que más cuestiones acaparó fue el de la línea de los préstamos ICO, tanto por parte de Palacio y Riera, como de los propios participantes en el encuentro telemático. Una pregunta reiterada fue: «¿Por qué no llegan los créditos con rapidez a los demandantes de los mismos?».

Perfecto Palacio incidió en su exposición en que «esta crisis está poniendo a prueba la liquidez y solvencia de las pymes, más a los autónomos y micropymes, y, además, son las que tienen menos tiempo para abordarla». El presidente de la CEV en Alicate advirtió de que las empresas de menor tamaño «venían ya sufriendo los efectos de la desaceleración que arrastrábamos desde enero. Y ahora llegan "tocadas" a esta crisis». De ahí su demanda urgente de que se inyecte liquidez a autónomos y micropymes para que puedan superar este bache y evitar la amenaza de la mortalidad de su negocio.

Palacio también aseguró que, con datos de la encuesta de la patronal de las pymes Cepyme, un 27% de las empresas aseguraba no haber conseguido la financiación a través de los créditos ICO, que tienen aval del Gobierno, y un 47% declaraba que la tramitación ha sido complicada. Miguel Torres, director de la red de Alicante y Murcia de Banco Sabadell, apuntó que desconocía esos datos y que el ICO tampoco ha informado de las denegaciones ni de formalizaciones de estos préstamos. Pero sí expuso que, por parte de la entidad financiera con sede social en Alicante, se han gestionado ya 55.000 operaciones, de las 187.000 realizadas por el ICO, según las publicaciones recogidas, «por lo que nuestra cuota es superior al 25%», destacó Torres, quien lanzó un mensaje de tranquilidad porque los préstamos ICO están funcionando, según subrayó.

«Cuello de botella»

Añadió, además, que los bancos están concurriendo a la segunda fase de créditos, después de la primera, que rondaba los 20.000 millones de ayuda para la financiación de las empresas. E incidió en que la documentación que se pide a los autónomos no es complicada. Es «un pequeño plan de contingencia», a partir del cual se saca el déficit de cada uno para calcular la operación a la que puede acceder. «Banco Sabadell analiza las operaciones con la mayor diligencia posible», resaltó. Sí admitió Torres que la rapidez en la toma de medidas del Gobierno y en las presentación de solicitudes han supuesto un «cuello de botella» en el ICO y un «reto enorme para las entidades para gestionar todo en un plazo ajustado». También reiteró que los bancos irán agotando todos los tramos de líneas que abra el Gobierno, por lo que «los clientes no deben preocuparse», subrayó.

Consenso político, diálogo social e implicación del consumidor para salir reforzados de la crisis

Los empresarios creen insuficientes los programas del Gobierno y ven más efectivas medidas fiscales

Los tres ponentes del debate virtual organizado por INFORMACIÓN y Banco Sabadell coincidieron sin fisuras en que era necesario la «unión de todos». Pero no sólo se refirieron al consenso político y entre administraciones, sino también con los agentes sociales e, incluso, con la implicación el consumidor, al que instaron a comprar en los comercios de proximidad y en la hostelería más cercana al domicilio en las fases de desescalada «para salir todos más reforzados de la crisis», señalaron.

No obstante, el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, y el de la Cámara de Comercio, Juan Riera, criticaron que los planes lanzados por el Ejecutivo para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía y el empleo «han resultado insuficientes». Palacio, incluso, advirtió de que medidas fiscales le habrían resultado más efectivas a los autónomos y a las empresas, en general, porque con los avales para préstamos ICO el mensaje que ha lanzado el Gobierno al tejido empresarial es «endéudese usted, en vez de haber aprobado medidas fiscales y laborales», reiteró.

Periodo de aprendizaje

Por su parte, Juan Riera advirtió a las compañías de que deben anticiparse y prepararse su hoja de ruta ante el nuevo escenario, después del Covid-19, ocupando la digitalización, sobre todo en las pymes, un lugar muy destacado. Y Miguel Torres, director de la red de Alicante y Murcia de Banco Sabadell, también apeló a la unidad en esta situación excepcional. «Tenemos un periodo de aprendizaje y en ese mar, también de resistencias y de cambios, debemos saber navegar todos en conjunto y cada uno en el terreno que nos ocupa», afirmó.

Los representantes de la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante destacaron la actuación del Consell, reforzando con ayudas y préstamos del IVF las líneas del Gobierno central, así como la dinamización del diálogo social con lo agentes sociales, impulsada por el presidente de la Generalitat Ximo Puig, «aspecto que no ha hecho el Gobierno central», criticó Palacio. El presidente de la CEV, no obstante, se mostró optimista y dijo que, «si hay un ejemplo de adaptación y de salir adelante, es el de la provincia de Alicante».

El Sabadell implantó la firma digital para evitar desplazamientos

Miguel Torres, director de la red de Alicante y Murcia del Sabadell, informó de que el banco agilizó en tiempo récord los circuitos para las líneas de crédito ICO. Y, entre otras medidas, implantó la firma digital para evitar durante el confinamiento los desplazamientos físicos. Torres también señaló que las empresas que piden estos créditos son las que necesitan apoyo urgente para cumplir pagos; las previsoras, por si se alarga la situación; o las que tienen un aumento de negocio por el Covid-19.