Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA pierde 1.792 millones por el virus y los saneamientos en EE UU

El BBVA registró una pérdida de 1.792 millones de euros en el primer trimestre de 2020, tras destinar 2.082 millones para cubrir la pérdida de valor de su filial en EE UU, y otros 1.433 a provisiones por el Covid-19, dotaciones sin las que el beneficio trimestral habría sido de 292 millones. En una nota remitida al supervisor español del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco detalla que el beneficio recurrente (el derivado del puro negocio) se situó en 1.258 millones. Además, explicó que los 2.082 millones destinados al saneamiento de su filial en EE UU se deben a «la negativa evolución de los tipos de interés en ese país y las peores perspectivas económicas», y añadió que no afecta al patrimonio, al capital ni a la liquidez.

BBVA también comunicó su decisión de no repartir dividendo correspondiente al ejercicio 2020, de acuerdo con la recomendación del BCE, hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por la pandemia del Covid y en ningún caso antes del cierre del ejercicio.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, espera que el banco registre beneficio en el conjunto del año, debido a la no recurrencia de los dos efectos que han motivado los números rojos del primer trimestre del año, según aseguró durante la presentación de los resultados. Torres puso en valor que, sin esos dos conceptos, el beneficio neto creció un 6,5% frente al mismo periodo del año pasado y más de un 8% respecto al trimestre precedente.

Teniendo en cuenta que el esfuerzo en provisiones en el futuro será «significativamente más bajo» por el ejercicio de anticipación en el primer trimestre, y que no habrá más deterioros del fondo de comercio, la evolución de los próximos trimestres «será positiva» y, en el conjunto del año, sí espera que BBVA tenga beneficio.

Por otro lado, Torres se refirió al plan de desescalada de BBVA. El retorno a las oficinas evolucionará en la medida en que vuelva la demanda de los servicios, aunque Torres destacó las altas capacidades del banco para trabajar en remoto, por lo que su regreso «no es tan prioritario».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats