Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El beneficio del Sabadell cae un 63% y se sitúa en 94 millones tras dotar 213 millones por el Covid-19

La entidad destaca que afronta la crisis con una situación de solvencia, liquidez y saneamiento de su balance, y sostiene que el foco está en las necesidades de los clientes

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la rueda de prensa telemática. información

Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 94 millones, que representan un 63,7% menos que en el mismo periodo de 2019, después de realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros derivados de la crisis del Covid-19, según informó a la CNMV, el supervisor bursátil. Aunque sin tener en cuenta estas provisiones, el beneficio se situaría en los 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019, cuando ganó 258 millones.

De acuerdo con el balance del primer trimestre, el total de dotaciones y deterioros ascendió a 454 millones, frente a los 190 millones de 2019, una variación al alza debido, principalmente, a las provisiones por la crisis del coronavirus. Con todo, la entidad que preside Josep Oliu y con sede social en Alicante aseguró ayer que afronta la crisis «con una confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento de balance». Hasta marzo, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) bajaron un 0,88% interanual, situándose en 1.233 millones.

Asimismo, la inversión crediticia bruta viva cerró el trimestre con un saldo de 143.475 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,4%; los recursos de clientes en balance totalizaron 144.005 millones, un 2,9% más, y la morosidad se situó en el 3,8%, dos décimas menos que hace un año. Los activos totales del grupo suman 223.286 millones, lo que representa un descenso del 1,1% interanual.

Créditos

Una de las preguntas más reiteradas a Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la rueda prensa posterior a la presentación del resultados, fue sobre la evolución de las líneas ICO. En este sentido, Guardiola informó de que la entidad ha completado el primer tramo de línea ICO para pymes, autónomos y empresas, con 2.125 millones en créditos. Y el número de operaciones en curso es de 61.036 por un volumen de 7.887 millones.

En el caso de la Comunidad, el banco tiene 9.000 operaciones en curso de líneas ICO por más de 1.100 millones. Asimismo, el volumen de negocio total de Sabadell en la Comunidad Valenciana a cierre de marzo mantiene su fortaleza y se acerca a los 40.600 millones de euros, según datos facilitados por la entidad. Por otra parte, Guardiola incidió en que el «foco esencial de Sabadell está ahora en responder con la máxima eficiencia a las necesidades de sus clientes, sobre todo pymes y autónomos». En otro ámbito de cosas, Guardiola abogó por flexibilizar los ERTE, « ya que la recuperación será desigual entre sectores y tamaños de empresas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats