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El Sabadell crea un centro en Alicante para desarrollar tecnología puntera

La entidad quiere contar con sus propios programas en aquellas áreas que considera estratégicas

El edificio de los servicios informáticos del Sabadell en Alicante. pilar cortés

El Sabadell ha escogido Alicante para instalar el que será el primero de sus Centros de Competencias Tecnológicas, una nueva iniciativa con la que la entidad pretende dar un nuevo impulso a su estrategia digital y desarrollar sus propios programas en aquellas áreas que considera estratégicas para su futuro, para no depender «íntegramente de las capacidades del mercado», según apunta el director de Tecnología del banco, Carles Abarca. De esta forma, la entidad pretende ir un paso más allá de lo habitual, conscientes de que el negocio financiero es uno de los que mayores desafíos presenta en el entorno digital.

Para este primer centro, el Sabadell ha escogido, en concreto, el edificio que posee en el polígono de Agua Amarga de Alicante, donde se encontraban los antiguos servicios informáticos de la CAM y donde la entidad mantiene también una parte importante de su departamento tecnológico -con más de cien personas contratadas- que se ocupan, entre otras muchas cosas, de testar el nuevo software que va implantando el banco o que cuenta, por ejemplo, con especialistas en tecnología de análisis de riesgos.

Será en este contexto en el que el Sabadell pondrá en marcha este primer centro específico para sus nuevos desarrollos estratégicos que, en esta ocasión, se especializará en lo que se conoce en la jerga como RPA, es decir, en la creación de robots virtuales que se encargan de automatizar procesos. «A pesar de todos los avances, cuando alguien pide un crédito aún hay que realizar muchos trámites en los que siguen interviniendo personas: hay que dar de alta la petición en un programa, introducir datos, adjuntar documentación... El objetivo es que todo este proceso se pueda realizar de forma automática, lo que permitirá recortar notablemente los tiempos de respuesta», explica Abarca, a modo de ejemplo de lo que se quiere conseguir.

No en vano, el ejecutivo recuerda que buena parte de la documentación que se aporta en estos casos ya se entrega o se puede entregar en PDF -algo que se ha hecho aún más patente en este periodo de confinamiento- o que las consultas al Registro de la Propiedad ya están informatizadas. Todo esto también posibilita esta tecnología que pueda aplicarse a la inversa, es decir, por ejemplo, cuando un cliente llama al centro de atención telefónica para solicitar alguna documentación. En este sentido, Abarca señala que los diferentes estudios calculan que cada proceso que se automatiza supone un ahorro del 80%, tanto en tiempo como en coste.

El equipo inicial de este primer Centro de Competencias Tecnológicas del Sabadell estará formado por ocho personas, capitaneadas por la alcoyana Susana Soler, pero la entidad prevé que el número crezca rápidamente, para lo que ya se ha puesto en contacto con la Universidad de Alicante en busca de talento.

Impulso del Consell

Desde el banco presidido por Josep Oliu señalan que ya tienen en estudio la creación de un segundo centro que, en este caso, se especializaría en Inteligencia Artificial. Un proyecto para el que Alicante también es un serio candidato, según reconoce el director de Tecnología del Sabadell. Sobre todo por el impulso que la Generalitat quiere dar a esta tecnología, con la creación en la ciudad del que será el único centro de la red ELLIS en España, un proyecto que liderará la ingeniera Nuria Oliver. «Nos interesa sumarnos a este esfuerzo», apunta el ejecutivo, que, no obstante, aclara que en este segundo caso aún no hay una decisión tomada. El hecho de que la entidad tenga en Alicante su sede social desde octubre de 2017 es otro de los argumentos de peso a favor de este emplazamiento para el segundo centro.

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