Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las reservas de apartamentos turísticos para este verano llegan al 20%

La Generalitat constata un repunte a finales de abril en la búsqueda de vuelos para el cuarto trimestre de este año

Imagen de archivo de establecimientos de alquiler de apartamentos turísticos en Benidorm. David Revenga

En contra de lo que se atisba de forma general y de los pésimos augurios de los empresarios que apenas han empezado esta semana a abrir sus puertas en solo una parte de la Comunidad Valenciana tras dos meses de cierre total y de expedientes temporales de empleo a mansalva, la Generalitat ve indicios que permiten un ligero «optimismo» ante la temporada turística que se avecina. Sin estridencias, claro, porque la realidad es que los establecimientos del sector acaban de reabrir -todavía una parte muy reducida- y la crisis económica en la que ya estamos inmersos es de tal magnitud que se antoja difícil ver una salida. El departamento de turismo del Consell acaba de publicar un informe sobre la incidencia del Covid-19, con datos de cierre de abril, que permiten albergar cierta esperanza, según informaron a este diario fuentes del mismo.

Un primer síntoma positivo procede de las reservas de apartamentos turísticos, que alcanzan ya una ocupación prevista del 20 %. Se trata en su gran mayoría de potenciales visitantes procedentes del mercado nacional, aunque las citadas fuentes apuntan que algunas proceden del exterior. También precisan que este dato, teniendo en cuenta que en otras autonomías no han llegado al 20%, supone «un reconocimiento hacia el turismo valenciano».

Un segundo indicio deriva de las búsquedas de vuelos para viajar a la Comunidad en el cuarto trimestre de este 2020. El documento detalla que, en lo que respecta al aeropuerto de València, el total se situó en el mes de abril en 294.400, con un repunte en los últimos días del citado período. La mayor parte de ellas las han efectuado personas residentes en España, seguidas por ciudadanos del Reino Unido, Portugal, Alemania e Italia. En este sentido, las citadas fuentes apuntaron que, tras esta fase de confinamiento, son muchas las personas con deseos de visitar lugares lejanos al de su residencia, aunque también dejaron constancia de que muchos países están promoviendo trabas para esos desplazamientos con el objetivo de fomentar el turismo interno.

Evolución

Sea como fuere y, a pesar de las esperanzas del departamento de turismo de la Generalitat, sustentadas también en el hecho de que «en los hoteles algo empieza a moverse», lo bien cierto es que la distancia en la búsqueda de vuelos respecto a abril de 2019, cuando el sector batía récords de visitantes, es abismal. Entonces, se realizaron en el aeródromo de València 2,66 millones. Algo muy parecido sucede en el aeropuerto de Alicante-Elche, con un volumen de pasajeros muy superior al de Manises. Para volar al recinto del Altet en el cuarto trimestre del ejercicio se realizaron en abril del año pasado 3,65 millones de búsquedas. En abril de 2020, la cifra había descendido a las 684.000. En este caso, las primeras posiciones las ocupan Alemania con 42.573 y el Reino Unido, con 27.969. Ya a más distancia aparecen Bélgica, España y Noruega.

El citado documento admite que en abril las pérdidas en el turismo «han sido del 100%». Una enormidad, sobre todo si tenemos en cuenta que en el mismo mes del año pasado visitaron la autonomía casi 830.000 turistas procedentes del extranjero, en su mayoría británicos y franceses. De ellos, 674.000 llegaron a través de los aeropuertos. Las pernoctaciones de viajeros españoles ascendieron a 6,4 millones, con un gasto de 293 millones. La expectativa es que «la normalidad» no llegará hasta junio, fecha de los primeros viajes interprovinciales y con una preponderancia del turismo interno a corto plazo. En relación con esto, Turisme recuerda que este tipo de visitantes representan el 50, 1% de los viajan por la Comunidad Valenciana, seguidos por madrileños (18,4%) y castellano-manchegos (7,3%).

IFA prevé volver a la actividad comercial en septiembre

Los dirigentes de la entidad y de Feria València trabajan para garantizar la salud y la seguridad en sus recintos

Feria València y la Institución Ferial Alicantina (IFA) volverán posiblemente a la actividad comercial el próximo mes de septiembre tras establecer medidas para «garantizar la seguridad y salud» ante la Covid-19 en sus recintos.

El conseller de Economía, Rafael Climent, se reunió ayer de manera virtual con el director general de Feria València, Enrique Soto, y con los máximos responsables de IFA, José Luis Gisbert y Esther Guilabert, presidente y directora general, a quines trasladó el respaldo de la Generalitat para que puedan recuperar la actividad, según informaron el citado departamento de la Generalitat y Feria Valencia.

Los representantes de ambas ferias comunicaron que se está trabajando en el marco de la Asociación de Ferias Española y con la Asociación de Palacios de Congresos de España en un documento que recoja todas las medidas de actuación para garantizar la seguridad y salud ante el Covid-19 en recintos feriales y palacios de congresos para dotar a los recintos de la máxima seguridad en la vuelta a la actividad.

Climent confió en que esta vuelta a la actividad se pueda producir en el mes de septiembre siempre y cuando se den las condiciones de seguridad necesarias. En este sentido, el conseller aseguró que va a enviar una carta al Ministerio de Industria solicitando la inclusión de los recintos feriales en la desescalada al igual que se ha hecho con otros sectores económicos.

Gracias a las características estructurales de los recintos feriales, especialmente por sus grandes dimensiones, «está demostrado que tienen una alta capacidad para adoptar las medidas de seguridad exigidas por sanidad: ampliar pasillos, incrementar el espacio expositivo, controlar de forma rigurosa los accesos y, por tanto, el aforo, son algunas de las medidas que se implantarán y que aseguran el mantenimiento del distanciamiento social».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats