Lar España obtuvo un beneficio neto de 12,4 millones en el primer trimestre, un 28% menos que un año antes por la revalorización realizada entonces a su centro comercial Lagoh de Sevilla, inaugurado a finales del pasado año.

La socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) cuenta con quince centros comerciales, de los que dos están en la provincia: el Parque Vistahermosa, en Alicante, y el Portal de la Marina, en Ondara. Lar figura como una de las primeras propietarias de este tipo de establecimientos del país. La empresa logró saldar el primer trimestre del año con un incremento del 24% en sus ingresos por rentas, que sumaron 24,07 millones, pese al cierre del grueso de locales comerciales en la segunda quincena de marzo por la crisis sanitaria, informa Europa Press.

Precisamente, el nuevo centro Lagoh se ha situado como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que aportó el 17,6% del total, según detalló la compañía.

Lar España esquivó así la crisis en los tres primeros meses del año, dado que registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 17,1 millones, un 42% más, impulsado por el inicio de explotación de este centro sevillano. El beneficio neto recurrente fue de 12,8 millones, un 67% más.

Según sus datos, en los dos primeros meses del año, antes de que empezara la crisis, sus centros comerciales elevaron en un 6,7% el número de visitas, hasta contabilizar 13,9 millones.

La socimi asegura estar lista para reabrir sus centros comerciales a partir del 25 de mayo, cuando el plan de desescalada lo permita en las distintas provincias.

La firma cuenta con un plan de seguridad que, además de extremar la desinfección y la limpieza y controlar los aforos, contempla dispensar mascarillas, guantes y gel a los visitantes de los centros.

Aplaza facturas a inquilinos

En cuanto a la política seguida con los inquilinos de los locales comerciales que cerraron tras decretarse el estado de alarma, Lar detalló que en las últimas semanas ha planteado una propuesta para aplazar el tiempo de exigibilidad y la facturación de las rentas. Además, ha ajustado en hasta un 35% los gastos comunes de los centros, informa Europa Press.

No obstante, Lar indica que durante estos dos meses ha tenido abierta alrededor de la cuarta parte de sus centros, la que ocupan las tiendas de alimentación e higiene, con las correspondientes medidas de seguridad y control de afluencias.

En el plano corporativo, entre las medidas adoptadas por la socimi para afrontar la crisis figura la ya anunciada de reducir "al mínimo" el plan de inversiones. "Las decisiones sobre proyectos en curso se tomarán en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse teniendo siempre el objetivo claro de la rentabilidad en la gestión y la creación de valor de los activos", asegura la socimi.