El 77,06% de los españoles afirma consumir productos sostenibles. Por sexos, la cifra es del 77,55% en el caso de las mujeres y un 76,69% en el de los, mientras que por edad los que más productos sostenibles compran tienen entre 26 y 35 años (82,33%), frente al sector de población comprendido entre los 36 y los 45 años (74,23%).

Entre los que afirman no haber comprado nunca productos sostenibles, las principales razones que achacan son el precio, el desconocimiento, la desconfianza respecto a su sostenibilidad real o la dificultad a la hora de encontrarlos.

El estudio precisa que un 51,15% de la población afirma comprar productos sostenibles desde hace más de un año y, entre el tipo de producto más demandado, destacan los productos de alimentación sostenible o ecológica, los productos locales y de cercanía y el transporte público.

Asimismo, según datos del Informe sobre Sostenibilidad y Consumo Sostenible de eBay, otra de las opciones que más se compran son aquellas que evitan la producción de residuos, como botellas reutilizables o tuppers.

El informe concluye que uno de los modos más recomendados para iniciarse en los hábitos sostenibles es la compra de productos de segunda mano y el uso de reacondicionados.

Más de dos millones de razones para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Más de dos millones de razones para celebrar el Día Mundial del ReciclajeEl Ayuntamiento de El Campello se suma a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, conscientes de que la reutilización de residuos constituye en una de las llaves maestras para evitar el cambio climático y por ende, para la protección de nuestro planeta.

«Y es que nuestro Ayuntamiento tiene muchos motivos para celebrar este día. Concretamente tiene más de dos millones de razones para festejarlo, cifra que refleja el incremento en kilogramos de residuos reciclados tan sólo desde el año 2018 hasta la fecha de hoy. Y los envases, en el top ten del reciclaje campellero, con un aumento superior a un millón de kilogramos en el 2019 y con respecto al año anterior», tal como explican desde el consistorio.

Una apuesta segura y decidida por políticas medioambientales de reciclaje que se inició hace más de 30 años, con un tímido contenedor de vidrio y otro de cartón, pero que ha ido «in crescendo». Por este motivo, el Ayuntamiento quiere otorgar una mención honorífica al pueblo de El Campello en reconocimiento a «su implicación, excepcional rendimiento y trabajo en la concienciación medioambiental. Sin su buen hacer y compromiso, nada de esto sería posible».

El cambio climático como vector en la proliferación de virus

El cambio climático como vector en la proliferación de virusDurante el periodo de confinamiento hemos comprobado como la salud del planeta ha mejorado en sólo unas semanas. La mano del hombre interfiere tanto en el cambio climático como en la aparición de nuevos virus y enfermedades.

Así lo manifiestan reputados biólogos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) haciendo hincapié en que la biodiversidad nos protege de los virus. Los ecosistemas estables y funcionales lo hacen en general y de múltiples formas. Pero la función protectora de los ecosistemas se está debilitando con el cambio climático.

El Consorcio Vega Baja Sostenible insta a la población a realizar un uso responsable de los recursos y a mejorar el reciclaje de los residuos domésticos como medida individual para contener la expansión del calentamiento global.

El resultado del cambio climático, además de provocar las consabidas tormentas y fenómenos meteorológicos extremos (DANA), también supone un factor de riesgo para la proliferación de virus como el covid-19 y la llegada de enfermedades a latitudes más altas donde se desconocían.

El incremento de la temperatura origina cambios en los movimientos de los artrópodos (mosquitos y garrapatas) transmisores de enfermedades como la malaria. La influencia del hombre en todo este proceso es evidente al destruir hábitats propios de animales que se ven obligados a realizar desplazamientos.

Y no sólo los cambios en la temperatura, sino la calidad del aire también influyen en la proliferación de enfermedades infecciosas de carácter respiratorio, cuando el ambiente pierde humedad. Como ocurrió en 2002 en China con el virus Sars. En este sentido, la contaminación es otro vector de enfermedades que podemos aliviar con un mejor uso de envases y envoltorios y su correcto reciclaje.

Desde el Consorcio Vega Baja Sostenible se propone a cada consumidor que tenga su propia influencia en ralentizar el cambio climático. El reciclaje ayuda a combatir enfermedades contagiosas a través de su influencia en la mitigación de los efectos del cambio climático, y a proteger nuestro planeta y sus espacios naturales y su biodiversidad.

  • Valoración de la presidenta, Teresa Belmonte

«En estos tiempos de Coronavirus que vivimos nos hemos visto obligados a reflexionar sobre muchos aspectos de nuestro estilo de vida actual. La voracidad del consumo de los recursos naturales y sus efectos sobre nuestro entorno para garantizar el llamado «estado del bienestar», nos hace preguntarnos si realmente nos genera un bienestar a nivel global, o si sólo lo es para una pequeña parte de los millones de seres vivos que compartimos el planeta tierra.

Son evidentes las ventajas sociales y la mejora en los derechos individuales que nos aporta nuestro estilo de vida, pero también lo es el deterioro que ello provoca en el medio ambiente. Debemos ser conscientes de la necesidad de modificar determinadas conductas para garantizar sus ventajas y paliar sus desventajas, consiguiendo una mejor calidad de vida global.

Invito a todos los ciudadanos a participar en este necesario cambio con la adaptación de sus conductas individuales, que provocará el cambio global que tanto necesitamos. Con pequeños gestos cotidianos como apagar las luces, desconectar los cargadores, usar un vaso para el cepillado de dientes, reducir el volumen de agua del inodoro...etc se ayuda a mitigar el impacto de nuestra huella ecológica.

Pero sobre todo y desde el ámbito del Consorcio de Residuos que presido, os invito a mejorar el reciclaje doméstico, haciendo una mayor y mejor separación de los residuos que producimos en casa, y proceder a su depósito en los contenedores destinados a cada uno de ellos.

Y como dicen estas frases que tan de moda se ha puesto en estos días #UnidosLoConseguiremos y con nuestro esfuerzo, #TodoVaASalirBien».

La reducción de residuos debe ser el principal pilar para desacelerar los efectos del cambio climático

La reducción de residuos debe ser el principal pilar para desacelerar los efectos del cambio climáticoEl Día Mundial del Reciclaje es una efeméride importante para todas las personas que se preocupan por el medio ambiente ya que sirve de excusa para pararse a pensar y reflexionar sobre qué se está haciendo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, qué pequeños y grandes pasos se están dando dando y se deben dar como sociedad para contribuir a paliar sus efectos.

El Consorci Mare, aborda diversas cuestiones en las que se trabaja para dar la mejor de las respuestas.

El presidente del ente, José Vicente Ferriz, señala que la gestión responsable de los residuos domésticos, en la actualidad, debe enfocarse desde el punto de vista de la prevención en la generación de residuos domésticos como primer y principal pilar, la preparación para la reutilización y el reciclado de calidad. «Pero en la segunda área de gestión más grande de la Comunitat Valenciana, realizar el enfoque de la gestión de residuos únicamente desde la perspectiva de la prevención, en una zona tan turística y sobreestacional como la nuestra, está muy alejado de la realidad que necesitan nuestros municipios», manifiesta

Por ello, afirma que el Consorcio va a promover nuevos proyectos de compostaje comunitario, reducción en origen de la producción de residuos y recogidas selectivas locales. También van a apoyar proyectos de recogida selectiva puerta a puerta, como el implementado en Orba y que es el municipio de la Comunitat Valenciana que tiene mayor porcentaje de recogida selectiva en origen.

En la actualidad, una de las principales cuestiones en la que estamos trabajando es la necesidad de actuar en la planta de tratamiento de residuos de El Campello para poder cumplir con los objetivo de recuperación que marca la Unión Europea. Y no solo ello, sino por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) aprobado por el Consell en abril de 2019, que, en muchos aspectos, es mucho más exigente en materia de gestión de residuos, en la línea de las nuevas directivas europeas.

«No debemos olvidar que todos los días nuestros municipios producen residuos domésticos y que todos los días deben ser tratados, dentro de una esfera de mejora continua necesaria para la lucha contra el cambio climático».

«Ahora es el momento de unir fuerzas -asevera Ferriz- y solo con la participación de todos se podrá conseguir el objetivo común en la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente». Por ese motivo, «pongamos el foco en un objetivo común: la reducción de los residuos, la mejora del tratamiento y la reducción de las aportaciones a vertedero… con el fin de mejorar el medio ambiente y a desacelerar los efectos del cambio climático», concluye.

Reciclajes Elda: Gestión y valorización de residuos de empresas eficiente y actual

Reciclajes Elda, desde sus inicios, se ha dedicado a dar servicio a las empresas, gestionando sus residuos, rentabilizando la generación de los mismos y reduciendo el impacto medioambiental, para que la industria centre sus esfuerzos en su producción y confiando en Reciclajes Elda para sus gestiones medioambientales.

En la actualidad, Reciclajes Elda presta sus servicios principalmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, llevando la gestión, también, al ámbito nacional, ofreciendo servicios en: Gestión de Residuos No Peligrosos, Gestión de Residuos Peligrosos, Destrucción Documental, Limpiezas Industriales, Trabajos Especiales, y un largo etcétera.

Es para sus clientes un referente a consultar en cualquier circunstancia, ya que Reciclajes Elda ha cruzado la barrera de ser un mero gestor de residuos, pasando en la actualidad a estar considerado por sus clientes como su Asesor en gestión y tratamiento del residuo.

Es por ello que Reciclajes Elda apuesta por la innovación e inversión en sus instalaciones y equipos, con el fin de ofrecer a sus clientes, actuales y futuros, una gestión y valorización de sus residuos eficiente y actualizada, pudiendo así, cerrar la gestión completa del residuo o la regla de las tres erres (Reducir, Recuperar y Reciclar).

Desde la primera visita del comercial para valorar el trabajo, hasta la retirada y gestión interna de los residuos, certificando dicha gestión para la eliminación y destrucción de materiales confidenciales o para la retirada y valorización de residuos que tienen vida útil.

Sus certificados ISO en Calidad y Medio Ambiente, avalan un excelente trabajo realizado durante más de 50 años, así como el esfuerzo de la actual tercera generación al frente de la empresa. Dando la confianza necesaria a nuestros clientes de que nuestra gestión de futuro está garantizada.