Los grandes temores sobre el impacto en las exportaciones de la crisis del coronavirus se han confirmado en marzo, sobre todo en la segunda quincena, desde que la pandemia irrumpió de forma global en el mundo, aunque con especial incidencia en España e Italia, dentro del territorio europeo.

Así, el balance mensual del comercio exterior de la provincia refleja que en el tercer mes del año exportó productos por valor de 453,2 millones, que representan un descenso del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Un resultado lastrado, sobre todo, por el desplome de un 29,1% del calzado autonómico, según el Informe de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana. El retroceso provincial rompe con la tendencia al alza, aunque moderada, de meses precedentes, pero, sobre todo, refleja con claridad cómo los principales sectores exportadores alicantinos han acusado los efectos de la emergencia sanitaria.

Con la mayoría de las fronteras cerradas o con restricciones, las ventas internacionales se han convertido en este tiempo en un reto casi imposible. Además, del calzado, el juguete tradicional y el textil de la Comunidad registraron caídas del 19,6% y del 24,4%, respetivamente. Sin embargo, las exportaciones el sector agrícola autonómico han sido la excepción en esta crisis y han experimentado ascensos del 25%, en el caso de las frutas, verduras y legumbres. Por su parte, los cítricos han subido un 35,9%.

Por otra parte, en el acumulado del primer trimestre del año, Alicante aún refleja la buena marcha de las operaciones comerciales con el exterior de enero y febrero, ya que los 1.427,6 millones que han supuesto el valor de las exportaciones del primer trimestre significan un aumento del 2,36%, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Alicante. Aun así, en el balance trimestral ya se aprecia que industrias como la del calzado acusa un importante descenso del 11,4%; la del juguete, de un 2,1%; la del mármol elaborado, de un 12,1% y la de los bloques de mármol en bruto, de un 18%.

La excepción del la agricultura

La excepción, al igual que en la Comunidad Valenciana, es la agricultura, sector que ha mantenido su dinamismo durante la pandemia para poder abastecer a mercados y supermercados. Así, las ventas internacionales de frutas en el primer trimestre subieron un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior y las legunbres y verduras, un 11,8%.

En Europa, salvo Alemania (+11,7%) y Portugal (+18,5%), los principales clientes de la provincia arrojan caídas significativas, como la del 7,2% de Reino Unido o la del 4,3% de Francia, que es el primer cliente de la provincia. También Estados Unidos ha dado la espalda en este primer trimestre a Alicante, ya que compró un 6,7% menos productos de la "terreta" en este periodo. Y China, que fue el primer país en sufrir la pandemia y el que en el balance anterior registró el mayor descenso, sigue en tendencia negativa, con una caída del 23%.