La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, con sede en Valencia, ha donado mascarillas de protección para más de 100.000 jornaleros que están trabajando en la campaña de recolección de la fruta de hueso. De este total, 38.000 se han repartido en la Comunidad Valenciana; Murcia y Andalucía.

Estas mascarillas están fabricadas "con material homologado cuya compra y logística de distribución ha sido gestionada a través de Tragsa -por mediación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, por lo que cuenta con todas las garantías de protección y seguridad marcadas por Sanidad", según subraya en un comunicado la asociación.

Las mascarillas están siendo distribuidas por cooperativas agroalimentarias de España, a través de sus federaciones regionales y cooperativas, conforme se ha ido iniciando la campaña en las diferentes comunidades autónomas. Además de en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía; en breve se iniciará la entrega en Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Baleares y Cataluña.

"Estos productos están siendo fabricados por la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (Fubsa), cuyo personal son trabajadores con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales que, habitualmente, confeccionan vestuario laboral pero que, a raíz de la pandemia, se ha volcado también en la producción de mascarillas", añade el comunicado de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes.

Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 54 empresas fabricantes de agronutrientes con sede e implantación en el mercado español. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 3.699 empresas cooperativas repartidas por todo el territorio nacional. Cuenta con más de un millón de socios y genera más de 100.000 empleos.

Las entidades "no han parado su actividad durante el covid-19 y han adaptado sus almacenes y plantas de transformación para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Además, como empresas de economía social han realizado donaciones de material sanitario a centros de salud", resume la nota de la asociación de agronutrientes.