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CORONAVIRUS

La crisis del coronavirus golpea sin piedad al calzado y las exportaciones caen un 29%

La industria zapatera sufre de lleno el impacto del cierre de mercados como China e Italia por la pandemia del covid-19

Imagen de archivo de una feria de calzado. axel álvarez

El calzado, que encabeza la exportación alicantina, ha sido el primer sector en acusar el efecto negativo de la crisis económica derivada del covid-19. Las ventas al exterior del conjunto de la industria zapatera de la Comunidad, de la que más del 90% está radicada en la provincia, alcanzaron en marzo los 91,4 millones de euros. Una cifra que representa un brusco descenso del 29,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe de Comercio Exterior de la Comunidad.

Precisamente, fue en marzo el primer mes en el que se intensificaron los contagios del coronavirus en Italia, al margen del cierre de fronteras anterior en China, país donde estuvo el primer foco de esta pandemia. Ambos son dos clientes principales para los exportadores provinciales, sobre todo el gigante asiático, que es un mercado deseado por todos los fabricantes debido a su potencial de consumo. No en vano, su población alcanza los 1.395.380.000 habitantes. Con Italia, por su parte, la industria zapatera mantiene una larga relación comercial, al igual que el sector de componentes de calzado.

Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal), se sorprendió ayer ligeramente del desplome, aunque admitió que en marzo «la crisis del coronavirus ya se extendía por Europa. Italia estaba cerrada y los empresarios comenzaban a sufrir las primeras anulaciones de pedidos e impagos».

Temor a perder más campañas

De hecho, avanzó que en abril también se esperan malos resultados, aunque podrían no ser tan abultados, «porque ese mes no suele tener picos de envíos». Ahora, la mayor preocupación del sector es qué pasará con la venta de las colecciones de otoño-invierno. Si el comercio internacional no coge pulso, puede que, al final, la industria pierda tres temporadas. Por el cierre de fronteras y el parón de la actividad al inicio del estado de alarma, las empresas no han podido presentar la campaña de otoño y están inquietos por la de primavera de 2021. Para el sector, es prioritario que las tiendas de zapatos, que ya acusan una reestructuración por la caída del consumo, puedan superar esta crisis.

Por otra parte, en el tercer mes del año, el juguete tradicional en el ámbito de la Comunidad también registró un retroceso del 19,1%, al contrario que la evolución del sector agrario, que aumentó sus ventas internacionales entre un 25% y un 35,9%, en el caso de los cítricos. La actividad agraria ha tenido una gran actividad durante la pandemia por el abastecimiento de productos frescos a mercados y supermercados, a nivel nacional y europeo.

En marzo, el conjunto de las exportaciones provinciales alcanzaron los 453,2 millones de euros, que representan un descenso del 7,6%. Este retroceso es el mayor registrado en la Comunidad, ya que el de Valencia fue del 4,3% y en Castellón, incluso, subieron un 5,7%. Así, el comercio exterior de la Comunidad superó los 2.654,8 millones, que significan un recorte del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en el acumulado del primer trimestre del año, las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante mostraban un balance en positivo. La provincia hizo envíos hasta marzo por valor de 1.427,6 millones, que suponen un aumento del 2,36%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este cómputo incluye el remanente que representaron las subidas de las exportaciones de enero y febrero. Y una muestra de que la crisis del coronavirus ha paralizado el comercio mundial es el balance de las importaciones a la provincia hasta marzo. En este periodo, Alicante compró fuera de España productos por valor de 1.165,4 millones, que suponen una variación del 0,345% o, lo que es lo mismo, un estancamiento sin más.

Caen EE UU, China y Reino Unido

En el primer trimestre los datos del calzado ya avanzan la fuerte caída de su internacionalización, ya que hasta marzo vendió un 11,4% menos que en el mismo periodo del año 2019. Por su parte, el juguete bajó sus operaciones un 2,1% y el sector del mármol se mantiene en números negativos, con un retroceso del 12,1%, en el caso del producto manufacturado, y del 18%, en el de los bloques de mármol. Por contra, el plástico, las frutas y las verduras presentaron incrementos del 18% y hasta del 25%, según los datos facilitados por el ICEX en Alicante.

Con una atonía de todos los mercados, sacudidos por la emergencia sanitaria, entre los principales clientes de Alicante, sólo Alemania y Portugal respondieron a la provincia, aumentando sus compras un 11,7% y un 18,5%, respectivamente. Mientras, Italia bajó un 2,1%; Estados Unidos, la primera potencial del mundo, cayó un 6,7%; y Reino Unido, un 6,7%. Por su parte, las compras del gigante asiático retrocedieron hasta un 23%.

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