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CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: El consumo de teléfono e internet también inicia su propia desescalada

El volumen de videollamadas a última hora de la tarde desciende un 15% desde que se autorizan las salidas para pasear y hacer deporte

Dos jóvenes, con sus teléfonos móviles, esta semana.

Dos jóvenes, con sus teléfonos móviles, esta semana. pilar cortés

Durante todo el confinamiento las nuevas tecnologías y, en concreto, las redes de telecomunicaciones han permitido a los ciudadanos salvar la distancia que les separaba de sus seres queridos, llenar de ocio las horas muertas o trabajar desde casa, para que la actividad económica no se detuviera completamente. Un cambio de hábitos impuesto por la crisis del covid-19 que disparó el tráfico de llamadas y el consumo de datos de internet a niveles de récord.

Sin embargo, con el inicio de las medidas de alivio y la desescalada, son muchos los que prefieren salir de nuevo a la calle y dejar de lado, aunque sea por un rato, las pantallas, lo que ya se empieza a notar en los registros de las operadoras. En concreto, desde Telefónica constatan que el arranque del desconfinamiento, con la posibilidad de que los mayores de 14 años salgan a la calle a pasear o hacer deporte a partir de las 20 horas, provocó un descenso inmediato del 13% en el tráfico de datos fijos a partir de esa hora. Una caída que se mantiene, aproximadamente, hasta las nueve de la noche, cuando empieza a repuntar hasta alcanzar los valores habituales que se han registrado durante toda la crisis sobre las 22 horas, según apunta el director de Operaciones y Redes de Telefónica Mediterráneo, Carles Busquets.

Un descenso que viene motivado, sobre todo, por el menor uso de aplicaciones como el WhatsApp o las herramientas de videoconferencia, que tenían su hora punta al final de la tarde y que ahora se ha visto mermado en un 15%, según el ejecutivo. No obstante, lo cierto es que más allá del efecto de los paseos, la paulatina recuperación de la actividad cotidiana también repercute en el conjunto de los consumos.

Por ejemplo, si en lo más duro de la crisis las llamadas de móvil se dispararon de media en la provincia un 46% los fines de semana y un 37% en días laborables, en las primeras semanas de mayo el incremento sobre lo que se considera normal ya era de «solo» un 26% los sábados y domingos y de un 19% entre semana. Y lo mismo ocurre con el consumo de datos móviles, que llegó a crecer un 46% en jornadas laborales, y que ahora sólo se encuentra un 16% por encima de lo habitual.

Diferentes usos

Según explica el ejecutivo de Telefónica, los usos que realizan los consumidores de las redes varían notablemente según el periodo de la semana y la franja horaria. Así, los días laborables se realizan más llamadas desde el móvil y también hay una mayor demanda tanto de red fija como móvil por la mañana debido al teletrabajo y a las clases online de los escolares y universitarios. Por las tardes y los fines de semana se realizan más actividades de ocio, videollamadas con familiares y amigos, acceso a canales y plataformas de televisión y también el «gaming» -los videojuegos- que consume mucha capacidad.

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