Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aludium aplicará un ERTE de 42 días de julio a diciembre y cierra tres meses la fundición

La bajada de las ventas por la crisis del covid-19 lleva a la compañía de aluminio a presentar una regulación de empleo para los 400 empleados y a una congelación del salario

Imagen de la factoría de Aludium. Pilar Cortés

La empresa Aludium, propietaria de la fábrica de aluminio de Alicante, presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 42 días durante seis meses, de julio a diciembre, además de la congelación salarial y el cierre de tres meses del área de fundición por el descenso de las ventas y la producción debido al impacto en los mercados de la crisis del coronavirus.

En el último mes, la dirección de la empresa, controlada por el fondo estadounidense Atlas Holding, ha negociado con el comité de empresa el contenido del expediente. Una negociación que, por parte de los trabajadores, se ha realizado conjuntamente con los comités de las plantas de Alicante y Amorebieta (País Vasco), que mañana, ya por separado, se reunirán para decidir sobre el preacuerdo del ERTE. Debido a la crisis del covid-19, en esta ocasión, no se podrá celebrar asamblea en la fábrica para evitar cualquier tipo de contagio, según ha informado el presidente del comité en Alicante, Marcelino Hernández.

El expediente afecta a los 400 empleados de la factoría, ubicada en la avenida de Elche, si bien de los 42 días de suspensión temporal de empleo previstos, el máximo para cada trabajador no podrá superar los 25 días. La distribución de las jornadas de paro se realizará mensualmente, dependiendo de cómo elvolucione la demanda.

A la congelación de salario se ha llegado, después de una dura negociación con relación a los planteamientos iniciales de la empresa que era de un recorte del sueldo del 10% este año y el siguiente, además de la congelación salarial, una propuesta que los representantes de trabajadores rechazaron desde el primer momento.

El inicio de las negociaciones, además, se produjo en un momento en que la factoría alicantina "tenía carga de trabajo, porque al principio de la pandemia nosotros seguíamos produciendo, ya que elaboramos productos especiales y envases de aluminio para el sector alimentario, que era un servicio esencial", subraya Hernández. No obstante, posteriormente, es cuando se acusaron los efectos de la emergencia sanitaria y los pedidos comenzaron a bajar.

Con este preacuerdo, pendiente de la decisión que adopte mañana el comité de empresa, los días que los trabajadores que estén en suspensión temporal de empleo, la compañía complementará el 80% del salario.

A pesar del ajuste temporal de los empleos, la mayor preocupación para los trabajadores es el cierre durante tres meses del área de fundición, que después de haber estado paralizada durante diez años, hace dos la empresa apostó por su recuperación con una importante inversión. Este cierre temporal afectará a 20 empleados, "pero que también tienen la opción de trasladarse al horno de Amorebieta, que sí seguirá en funcionamiento", explicó Marcelino Hernández.

Las previsiones de Aludium era este año alcanzar una producción similar a la del ejercicio anterior, es decir, unas 70.000 toneladas, si bien el impacto del covid-19 puede suponer un descenso de 7.000 toneladas sobre los pronósticos iniciales, según informó el presidente del comité de empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats