Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Aludium cerrará tres meses la fundición y aplicará un ERTE de 42 días

La dirección de la factoría de aluminio de Alicante y los trabajadores llegan a un preacuerdo que incluye la congelación salarial este año

Un camión entra en la factoría de Aludium, ayer. Pilar Cortés

La empresa Aludium, propietaria de la factoría de aluminio de Alicante, presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 42 días durante seis meses, de julio a diciembre, además de aplicar la congelación salarial para este año y el cierre durante tres meses del área de fundición. Estos son los tres puntos de la regulación de empleo que ha negociado la dirección de la compañía, controlada por el fondo estadounidense Atlas Holding, con los representantes de los trabajadores debido al descenso de las ventas y de la producción por los efectos de la crisis del covid-19. Tras más de un mes de negociación, ambas partes han alcanzado un preacuerdo, sobre el que hoy se tendrá que pronunciar el comité de empresa, ante la imposibilidad de celebrar una asamblea de trabajadores en las instalaciones de Aludium para no correr el riesgo de posibles contagios del virus en la planta.

Toda la plantilla

Todo parece indicar que los trece miembros del comité (11 del sindicato CC OO y dos de UGT) votarán a favor del preacuerdo, que se ha negociado conjuntamente con el comité de la planta de Amorebieta (País Vasco), aunque la repercusión de los expedientes para cada factoría es distinta. Según lo acordado en las reuniones, el expediente afectará a los 400 empleados de la plantilla alicantina. Y los 42 días se distribuirán mensualmente, dependiendo de la evolución de la demanda cada mes. No obstante, en el ERTE también se establece que cada trabajador no puede superar un máximo de 25 días en el desempleo, según explicó el presidente del comité de empresa, Marcelino Hernández. Por otra parte, el preacuerdo también contempla que los días que los trabajadores estén en suspensión temporal de empleo, la compañía complementará el 80% del salario.

El aspecto que más preocupa a los trabajadores es el cierre de la zona de fundición durante tres meses, ya que, después de diez años parada, se había conseguido volver a poner en marcha por decisión de la empresa para lo que destinó una importante inversión. Este cierre afectará a 20 trabajadores de esta sección que tendrán la opción de trasladarse hasta Amorebieta, donde sí seguirá operativo el horno de fundición.

A la congelación salarial de este año se ha llegado después de largas reuniones con los representantes de la empresa, ya que en el primer momento esta puso sobre la mesa un recorte del 10% del sueldo para este año y para el siguiente, además de la congelación salarial. Una propuesta que fue rechazada de plano por los representantes de los trabajadores. Al final, el pacto solo contempla la congelación de la retribución. «Y en el caso de que el IPC suba a final de este año, el aumento quedará reflejado en las tablas salariales de 2021», subrayó el presidente del comité.

Menos carga

Según explican los trabajadores, al inicio de la pandemia y del estado de alarma, la factoría tenía carga de trabajo. Además, fue de las industrias que no sufrió el parón productivo, ya que, entre otros artículos, fabrican productos especiales destinados a empresas de la alimentación, sector que ha sido considerado esencial en los momentos más duros de la crisis del covid-19. Fabrican tapones y envases de aluminio para la industria alimentaria. No obstante, conforme la incidencia de la emergencia sanitaria iba en aumento, fue cuando empezaron a bajar los pedidos, ya que, entre otros factores, los mercados internacionales estaban cerrados. La previsión de Aludium era alcanzar este año una producción similar a la del anterior, es decir, unas 70.000 toneladas, si bien el impacto de la crisis puede suponer un descenso de 7.000 toneladas sobre los pronósticos iniciales, según informó el presidente del comité.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats