Renfe está implementando un sistema que permitirá controlar en tiempo real el aforo de las estaciones de Cercanías para evitar así aglomeraciones y garantizar que se cumple con las distancias de seguridad para prevenir contagios, según informó la operadora.

El sistema, que se instala coincidiendo con la desescalada, se colocará en las principales estaciones de Cercanías de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.

El dispositivo parte del análisis de las imágenes que proporcionan las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial.

La operadora asegura que esta tecnología es capaz de detectar, en tiempo real, si se rebasa la capacidad de aforo. Además, alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas. Así, permitirá a la compañía ferroviaria adoptar las medidas "correctoras" necesarias, como el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración.

'Proyecto piloto'

El sistema ya se han puesto en marcha, a modo de proyecto 'piloto', en la estación madrileña de Atocha Cercanías. Posteriormente, se irá implantando de forma progresiva en las de en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro.

En el caso de la red de Cercanías de Barcelona, ya se está implementando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán" en los próximos meses" las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

Renfe confía en tener el sistema totalmente instalado en mayo de 2021, cuando ya operará en las todas estas estaciones, las más transitadas de toda la red de Cercanías, que suman 200 cámaras.