Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell lanzará un plan de suelo industrial para atraer grandes empresas

El objetivo es desarrollar suelo público para paliar la falta de parcelas de grandes dimensiones que existe actualmente e impulsar la reindustrialización

La Generalitat lanzará un plan de suelo industrial para atraer grandes empresas

La Generalitat Valenciana va a poner en marcha un plan estratégico para desarrollar nuevo suelo industrial por toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de atraer a grandes empresas que en la actualidad no encuentran en la autonomía terrenos que se ajusten a sus demandas, ya sea porque las pacelas que hay disponibles son demasiado pequeñas o porque no están bien comunicadas.

Así lo han acordado este viernes los conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y de Ordenación Territorial, Arcadi España, durante una reunión conjunta que han mantenido con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Según ha explicado Climent al término del encuentro, la iniciativa surge a raíz de las consultas que está recibiendo la oficina de atracción de inversiones que tiene el Ivace por parte de empresas interesadas en instalarse en la autonomía pero que demandan terrenos de grandes dimensiones, en ocasiones de hasta un millón de metros cuadrados, ahora mismos muy difíciles de conseguir. Sobre todo, porque además reclaman que estén cerca de las principales vías de comunicación. Una tendencia que se ha acelerado sobre todo a raíz del desarrollo de la logística que acarrea el impulso del comercio electrónico.

En este sentido, en Alicante las propias organizaciones empresariales vienen advirtiendo de la falta de suelo de estas características, que puede suponer que se pierdan oportunidades. Además, desde el Consell creen que la actual crisis del covid-19 también puede favorecer una relocalización de industrias, a la que también quiere dar respuesta.

Mapa de ubicaciones

El primer paso dentro de este plan será elaborar una mapa con las posibles localizaciones, en función de los citados parámetros de cercanía a vías de comunicación y disponibilidad de terrenos. Posteriormente, sería la propia Generalitat la que se encargará de expropiar y urbanizar los terrenos para generar nuevo suelo industrial público.

La iniciativa se gestionará de forma conjunta entre las consellerias de Economía y Ordenación Territorial, con la intención de que puedan agilizarse los trámites urbanísticos que deban desarrollarse. Para ello se está estudiando la fórmula de colaboración, que podría pasar por la creación de una nueva sociedad, a la que se traspasarían trabajadores del Ivace y de la conselleria de Ordenación Territorial para evitar nuevas contrataciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats