Las empresas de transporte discrecional de viajeros, es decir, las compañías de autobuses que se encargan de realizar las excursiones turísticas, los traslados al aeropuerto o las rutas escolares, realizarán este miércoles una protesta por el centro de Alicante para reclamar medidas que les permitan paliar el hundimiento de los ingresos que sufres por culpa de la crisis del covid-19. Una movilización que se llevará a cabo de forma simultánea en varias capitales españolas convocada por la plataforma Direbús pero en la que también participan otras organizaciones, como la alicantina Gestión de Transporte de Viajeros (GTV).

La protesta, en la que se espera que participen alrededor de una treintena de autocares, recorrerá a partir de las once las principales calles de la ciudad. El punto de inicio será la avenida de la Estación, desde donde se dirigirán a Alfonso El Sabio, la Rambla y la Explanada para subir por Gadea hasta la plaza de la Montañeta.

La presidenta de GTV en Alicante, Blanca Francés, señala que se trata de la primera vez que el sector realiza una movilización de este tipo, a la que se han visto forzados ante la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones, según explica. En concreto, el sector reclama la posiblidad de retrasar el pago de los leasing y los préstamos con los que suelen adquirir los autobuses y que suponen un gasto de entre 3.000 y 5.000 euros mensuales por vehículo que ahora mismo no pueden afrontar ya que carecen de ingresos. También reclaman prolongar los ERTE al menos hasta marzo del año que viene, ya que es cuando empieza la temporada alta de trabajo, que ya dan por perdida este ejercicio.

Además, también piden que se alargue la edad máxima de los autocares que realizan el transporte escolar -ahora fijada en 16 años- siempres que pasen la ITV, ya que la suspensión de las clases les ha dejado sin los recursos necesario para afrontar la renovación de la flota que suelen acometer periódicamente.

"El 90% de las empresas del sector son pymes familiares y, si no nos facilitan algo las cosas, muchas se verán abocadas a solicitar el concurso", señala Francés.