CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación «la Caixa», desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

Uno de los útlimos y más destacados proyectos de las entidades es en colaboración con Aspanion, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

Creada en 1985 por las propias familias afectadas, Aspanion siempre ha estado al lado de las personas que tienen un hijo con cáncer a través de distintas vertientes como el apoyo psicológico, social y económico; convivencia y respiro familiar; cooperación social y voluntariado; prevención e inserción social e pinvestigación; difusión e información; y apoyo psicosocial en enfermedad avanzada.

«Los padres y madres somos parte activa en el proceso de curación de nuestros hijos, por eso, el máximo órgano de gobierno de la asociación está compuesto por padres y madres afectados, que trabajan de manera voluntaria», afirman desde Aspanion.

Así, de manera activa, la ONG interviene directamente en el proceso de la enfermedad, tratando de minimizar los efectos negativos que el cáncer tiene en la vida familiar, escolar y social del niño y participando como usuarios afectados en todos aquellos foros en los que el colectivo deba tener voz.

Aspanion también ofrece atención 365 días al año a personas con enfermedad avanzada y a sus familias gracias a los equipos de Atención Psicosocial y dispone de pisos de acogida en Alicante y Valencia para las familias con hijos ingresados o en tratamiento domiciliario.

Vales de alimentos y ayudas de emergencia

Vales de alimentos y ayudas de emergenciaEl proyecto de Fundación «La Caixa» y CaixaBank, junto con Aspanion consiste en el reparto de vales de alimentos y ayudas de emergencia para niños con cáncer y sus familias afectadas en toa la provincia de Alicante. En total, serán unos 160 beneficiarios.

El objetivo es cubrir las necesidades básicas (alimentación y productos de higiene) de las familias en riesgo de exclusión social; adjudicar ayudas de emergencia a las familias más afectadas por la crisis del covid-19 (alquiler, agua, luz, medicación, desplazamientos al hospital, etc…) y ofrecer información a las familias acerca de las diferentes ayudas sociales, tanto públicas como privadas a las que pueden acceder.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.