La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) ha detectado que las nuevas condiciones laborales a través del teletrabajo han impulsado el interés entre profesionales europeos por el sector inmobiliario con el ánimo de instalarse en la Costa Blanca. Las consultas recibidas por los asociados de PROVIA están motivadas por el incipiente interés de ciudadanos europeos por viviendas amplias enfocadas a la vida en el exterior, con un buen clima y la calidad de servicios públicos. Y principalmente, con la intención de afincarse en nuestro país por la extensión del teletrabajo entre las empresas centro-europeas y nórdicos, lejos de sus núcleos de grandes urbes.

PROVIA explicó que "estamos ante una oportunidad muy interesante para nuestro país, y de grandes oportunidades para el sector inmobiliario. Las administraciones deben aportar las herramientas para aprovechar la demanda y convertir el sector de la construcción y turismo residencial en el motor que impulse el empleo y la actividad económica en la provincia de Alicante".

La provincia de Alicante tiene importantes ventajas, principalmente por el modelo de construcción en el que se potencia la vivienda con amplios espacios al aire libre, jardines o terrazas; la conexión internacional que ofrece el aeropuerto Alicante-Elche; el clima y su costa; los buenos servicios públicos y la seguridad ciudadana; así como el ejemplo de modelo de vida y laboral que extiende la institución comunitaria como la EUIPO.

Los países con más interés en extender el teletrabajo después de la crisis de la COVID-19 son Alemania, Países Bajos y los estados nórdicos de Suecia y Noruega, donde encuestas locales establecen que esta intención se extiende al 80% del tejido productivo de estos países. "El teletrabajo genera muchas oportunidades que debemos aprovechar. Para ello, es necesario un esfuerzo colectivo de todos, donde las administraciones tienen un papel esencial que deben ejercer con prudencia, pero con la responsabilidad de no perder esta ventana de negocio y de generación de empleo y riqueza para nuestro territorio", explicaron desde PROVIA.

Además, la llegada de profesionales muy cualificados de grandes empresas, que pueden trabajar a miles de kilómetros de sus centros de trabajo, supone un aliciente para la economía de Alicante, con un alto poder adquisitivo, que puede acelerar la demanda interna.