Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de verano generará 15.700 contrataciones temporales en Alicante

Desinfectadores de ropa o de espacios o auxiliares de playa se suman a los perfiles tradicionales demandados por el sector turístico y el comercial, según Adecco

La terraza de un establecimiento hostelero en Alcoy. Foto:Juani Ruz

Tras la considerable caída de la actividad que se ha registrado durante los meses del estado de alarma por el covid-19 , el inicio de la temporada estival, aunque sea a medio gas, conllevará un repunte de las contrataciones que realizan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la provincia, según las previsiones de Grupo Adecco.

En concreto, la consultora de recursos humanos prevé que los denominados contratos de puesta a disposición se incrementen en Alicante alrededor de un 22,5% con respecto a las cifras de estos últimos meses, lo que supondrá que en el periodo de junio a septiembre se formalizarán 15.719 empleos a través de esta modalidad. Un incremento que, además, será algo mayor que el que se registre a nivel nacional, donde se prevé que el aumento de los contratos temporales de cara al verano sea del 19,3%, aunque se quedará por debajo de la cifra autonómica, que subirá un 23,6% -la Comunidad Valenciana será la región con mejor evolución en este indicador, con alrededor de 89.000 contrataciones previstas.

Como es lógico, Adecco prevé que sea el sector turístico y la hostelería el que lidere esta creación de empleo, a pesar de la incertidumbre que sigue existiendo sobre cómo funcionará la temporada. Del mismo modo, la consultora considera que el aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y ERTE.

Además, la firma también prevé aumentos de actividad en la distribución y el comercio -recuerda que a partir de ahora en muchas autonomías se podrá abrir también los domingos-, y apunta que el aumento del comercio electrónico también conllevará nuevos refuerzos en áreas como la logística y el transporte.

Los perfiles

El protagonismo de la actividad turística y la hostelería hará que los perfiles más demandados sean, como es tradicional, los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareras de piso, monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Pero además, este año, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones de verano. Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del covid-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etc.), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente).

Si tenemos en cuenta la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

Anteriormente hemos hablado del auge del e-commerce y lo que supone para el empleo. El sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats