Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El IVIE prevé una caída del 13,4% en el comercio exterior de la Comunidad

El estudio advierte de que en el escenario poscovid más pesimista la exportación de la autonomía se hundiría un 34%

Una usuaria se prueba unos zapatos en una tienda. Axel álvarez

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) prevé una caída del 13,4% de las exportaciones de la Comunidad durante este año, en el escenario más optimista, y del 34,1 % en el más pesimista, especialmente lastradas con actividades con peores perspectivas como la del sector del automóvil.En su informe, el IVIE refleja que las exportaciones españolas mostraron un empuje muy destacado a partir de la crisis de 2008. En el caso de la Comunidad Valenciana, el crecimiento anual se situó por encima de la media en este periodo, con un notable 5,5%. Sin embargo, la llegada de la pandemia y las restricciones a la actividad comercial han roto esa favorable evolución, según el estudio.

Las exportaciones españolas se redujeron ya un 14,5 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior -a pesar que el estado de alarma se decretó a mediados de mes- y se hundieron un 39,3 % en abril. En la provincia, el cierre de los comercios en casi toda Europa y el cese forzoso de la producción en la mayor parte de los sectores por la crisis del covid-19 provocaron una caída del 29% en las exportaciones alicantinas durante el mes de abril, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Alicante. A nivel nacional, según el análisis realizado por Francisco Alcalá y Juan Carlos Robledo en el último informe IvieExpress, en el mejor de los escenarios la caída de las exportaciones españolas para el conjunto del año 2020 será del 12,7%, mientras que en el más pesimista caerán un 32%. En el caso de la Comunidad las previsiones son algo más negativas que la media española. En el escenario más positivo, la caída prevista es del 13,4%, pero en el que contempla la situación más grave, se eleva hasta un 34,1%, es decir, un descenso dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Dos escenarios

El escenario optimista se corresponde con una situación en la que la pandemia es controlada en los próximos meses y los mecanismos de amplificación económica de la crisis son neutralizados por la cooperación internacional y políticas nacionales contundentes; y el más pesimista prevé una pandemia con rebrotes, la cooperación internacional es deficiente y las políticas nacionales son exiguas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats