Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto socioeconómico en la Comunidad de la actividad de Iberdrola alcanza los 840 millones

La compañía se mantiene como uno de los motores económicos de la autonomía

El impacto socioeconómico en la Comunidad de la actividad de Iberdrola alcanza los 840 millones

El impacto socioeconómico de la actividad de Iberdrola en la Comunidad Valenciana ascendió a cerca de 840 millones de euros durante el pasado ejercicio, reforzando así su papel como uno de los principales motores de esta autonomía, en la que ha realizado pagos por valor de 189 millones de euros a más de 480 empresas de la Comunidad y ha invertido 209 millones de euros durante dicho periodo, segñun datos facilitados por la compañía.

La actividad económica en la autonomía de la compañía eléctrica ha tenido un impacto fiscal de 328 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones han alcanzado los 113 millones entre una plantilla de más de 1.600 profesionales. Iberdrola cuenta entre sus principales empresas colaboradores a compañías de la Comunidad, como Obremo, Iberapa, GD Energy Services, Power Electronics, Jainser y Blue Gold Desalación.

Digitalización y nueva inversión

Por otra parte, la transformación digital supone una parte esencial de la contribución de Iberdrola, «materializada en la digitalización de su red de distribución, con más de 3,4 millones de contadores digitales instalados en la Comunidad, y la infraestructura que los soporta, a la que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización», subrayan fuentes de la eléctrica. Además, la compañía tiene previsto realizar, a través de i-DE, su empresa distribuidora, inversiones por valor de 150 millones de euros en los próximos diez años en la Comunidad para continuar con la modernización de la red eléctrica, con el objetivo de contribuir a que los municipios de este territorio evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente o smart city.

El trabajo de i-DE, en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, «va a favorecer además la integración de las energías renovables y el despliegue de la movilidad eléctrica, con lo que se contribuye a la descarbonización de la economía y a la transición energética», destaca, ingualmente la compañía energética.

Movilidad sostenible

La estrategia de digitalización se completa más recientemente con un ambicioso plan de movilidad sostenible, que prevé el despliegue de más de 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda España -multiplica por seis su plan inicial-, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías, que conllevará una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años.

Por otra parte, la empresa resalta sus «fuertes raíces en la Comunidad Valenciana, donde cuenta con un parque de generación de más de 4.800 megavatios de potencia instalada y del que destaca el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, un importante centro de producción renovable que supone la mejor alternativa para el almacenamiento de energía a gran escala». Al margen de su participación en el ámbito empresarial, Iberdrola desarrolla colaboraciones con universidades y organizaciones empresariales, apoyando a estudiantes e investigadores de la Comunidad.

Colaboración social

Y en el ámbito social, la eléctrica, a través de la Fundación Iberdrola España, ha colaborado un año más con organizaciones sociales que cuentan con proyectos en la autonomía. Igualmente, informa de que participa activamente en «importantes iniciativas socioculturales, como el patrocinio del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime I».

En este contexto de crisis sanitaria, Iberdrola se ha comprometido a mantener o acelerar sus inversiones para seguir promoviendo la actividad económica y el empleo. «La compañía desarrolla el plan de inversión en renovables más ambicioso en España, que prevé la instalación de 3.000 MW eólicos y fotovoltaicos a 2022 y hasta 10.000 MW a 2030», informa la empresa.

A nivel nacional, Iberdrola es el primer productor de energía eólica, con una potencia instalada de más de 6.000 megavatios (MW), mientras que su capacidad renovable total instalada supera los 16.500 MW; un volumen que en el mundo se eleva a cerca de 32.000 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats