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El ferry Bahama Mama de Baleària, primer barco en recibir gas natural licuado en el puerto de Dénia

El ferry empezó a operar el domingo, tras la remotorización llevada a cabo en un astillero de Gibraltar

Los dos camiones durante el proceso en el puerto de Dénia. información

El ferry Bahama Mama de Baleària se ha convertido en el primer barco en recibir suministro de gas natural licuado en el puerto de Dénia, mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS). Dos camiones cisterna de la empresa ESK, con capacidad para 41 m3 cada uno, llevaron a cabo simultáneamente el primer bunkering de gas natural realizado en este puerto, que fue, además, el primero en un puerto de titularidad de la Generalitat Valenciana. En este sentido, Puerto Natura, la empresa de Baleària que gestiona la estación marítima de Dénia, ha recibido la autorización para gestionar los suministros a gas en estas instalaciones.

La naviera Baleària ya ha probado el sistema MTTS en otros puertos, como los de Barcelona, Huelva, Valencia o Algeciras. Se trata de un método que permite el suministro rápido y eficaz de combustible y, al mismo tiempo, realizar las operaciones de embarque de la carga de forma segura, según indican desde el grupo presidido por Adolfo Utor.

El ferry Bahama Mama empezó a operar el domingo pasado tras la remotorización llevada a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar en los últimos meses, lo que ha permitido convertir sus motores en duales a gas natural y fuel. Además, se han instalado en el barco dos tanques para almacenar gas natural licuado con una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, que suponen una autonomía de navegación para el Bahama Mama de 750 millas náuticas. Actualmente este barco opera cuatro días a la semana en la línea que une Dénia con Ibiza y Palma de Mallorca, unos servicios que serán diarios partir del 10 de julio, para reforzar a los dos fast ferries que unen la provincia con Baleares.

El Bahama Mama es el quinto barco de Baleària preparado para navegar a gas, a los que se sumará finales de julio el Sicilia, cuyo retrofit se está llevando a cabo actualmente en Portugal. En 2021, la naviera tiene previsto contar con una flota de nueve buques navegando a gas (entre remotorizaciones y nuevas construcciones) en la que ha invertido 380 millones de euros. De hecho, las seis operaciones de remotorización que tiene previstas Baleària tienen una inversión total de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF Blending de la Unión Europea dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links.

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