El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado hoy aprovechar parte de los fondos económicos europeos para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura esencial que servirá para reactivar la economía. "En momentos como ahora es cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo", ha defendido Boluda con motivo de un chequeo de las obras del corredor que realiza AVE con periodicidad semestral, según ha informado la asociación en un comunicado. España espera recibir unos 140.000 millones de la UE para paliar los castastróficos efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Los empresarios analizaon ayer los 14 tramos del Corredor Mediterráneo, en un chequeo que dejó cuatro hitos importantes que, aunque en obras, "nos indican que se está yendo por el buen camino. Se han iniciado obras en el Corredor Mediterráneo en los tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena y se están ejecutando todas las obras del tramo Murcia-Almería, excepto en los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana. También han empezado las obras de la Variante de Loja".

La variante Tarragona-Vandellós ha pasado este año de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la capacidad y regularidad de la línea. Posteriormente se cambiarán a ancho internacional. Como apunta Vicente Boluda, presidente de AVE, "esta primera mitad de año y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades".

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes son siete. Monforte-Elche-Orihuela, pendiente la puesta en funcionamiento del AVE procedente de Madrid. Lorca-Pulpí y Totana-Totana, pendiente fin de proyecto e inicio de las obras. Castelló-València y Túnel Pasante, pendiente información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante. Ejecución obras del túnel Castellbisbal y Martorell: pendiente cortar la circulación total de trenes para el inicio de las obras el próximo 25 de julio y Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón, en redacción del proyecto. Murcia: 1ª fase soterramiento y Almería-Granada, en estudio.

Segú Boluda, "hay que aprovechar parte de los fondos económicos europeos y que se destinen a esta infraestructura tan esencial, que además servirá para reactivar la economía. En momentos como ahora, es cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo".

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

El degundo chequeo semestral de 2020 tendrá lugar el 12 de noviembre en Madrid (Palacio de Congresos de IFEMA) que coincidirá además con un acto empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona Y 2019 en Elche y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española. Ya han confirmado su asistencia empresarios como Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de Boluda Corporación Marítima, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Juan Roig, presidente de Mercadona y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.