Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EUIPO crea una plataforma para ayudar en formación en propiedad intelectual a pymes

La oficina europea ofrece gratuitamente cursos online y facilita el acceso para la resolución de litigios

La EUIPO ha lanzado la iniciativa «Ideas Powered for Business», una plataforma digital con servicios dirigidos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en respuesta a la crisis generada por el covid-19 y dentro del marco de acciones de la UE para combatirla. La plataforma ofrece apoyo personalizado gratuito en materia de propiedad intelectual, que incluye un programa de asesoramiento jurídico gratuito en materia de propiedad intelectual, que pone en contacto a pymes con profesionales que ofrecen este servicio. Además, «Ideas Powered for Business» facilita el acceso a los mecanismos de solución efectiva de litigios, un servicio especial de la EUIPO para resolver litigios de propiedad intelectual, según ha anunciado la oficina europea en un comunicado.

Asimismo, la plataforma incluye una amplia oferta de cursos online gratuitos para pymes que deseen ampliar conocimientos sobre la protección de la propiedad intelectual. Estas empresas también pueden acceder a la vía más rápida para el registro de sus marcas, dibujos o modelos.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, subraya que «las pymes suponen más del 99% de las empresas que operan en la UE, y aportan dos tercios de los puestos de trabajo del sector privado dentro de nuestra Unión. Para que Europa crezca y avance, las pymes tienen que crecer y avanzar también. Aunque no todas las pymes necesitan registrar sus derechos de propiedad intelectual, es importante que las que puedan beneficiarse de ellos reciban ayuda».

Según un barómetro publicado por la EUIPO sobre las pymes, tras el registro de sus derechos de propiedad intelectual, el 54% de los titulares admitió un efecto positivo. Sin embargo, para aquellas pymes que no poseen derechos de propiedad intelectual registrados, el motivo principal de no haber procedido al registro fue la falta de conocimientos sobre la propiedad intelectual y sus beneficios.

El apoyo a las empresas se ha convertido en uno de los ejes principales del nuevo Plan Estratégico 2025 de la EUIPO, que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio. «Ideas Powered for Business» es sólo la primera iniciativa dentro del programa para pymes, uno de los proyectos clave que tiene por objeto ayudar a las pequeñas y medianas empresas a beneficiarse de un mejor uso de la propiedad intelectual.

El plan estratégico consiste en una serie de proyectos y actividades agrupadas en torno a tres motores estratégicos, todos ellos basados en la visión global de ofrecer «valor de propiedad intelectual para las empresas y los ciudadanos de Europa». El plan ha sido objeto de dos consultas públicas. La primera se desarrolló desde diciembre de 2018 hasta finales de febrero de 2019, y la segunda, desde junio de 2019 hasta mediados de septiembre de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats