Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva sede de Distrito Digital en el Puerto sale a licitación por casi 11 millones de euros

El plazo de ejecución de las nuevas instalaciones, situadas en el muelle 5, es de 20 meses

La nueva sede de Distrito Digital en el Puerto sale a licitación por casi 11 millones de euros

Prácticamente un año y medio después de que se anunciara el proyecto, y con dos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que acabaron dando la razón a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPCTV), la nueva sede de Distrito Digital proyectada en el muelle 5 del Puerto de Alicante, junto al centro comercial de Panoramis, parece que, por fin, está más cerca. Hasta el punto de que, desde el organismo que dirige Antonio Rodes, anunciaron ayer que el proyecto para la construcción de la que será la tercera sede de Distrito Digital -y que se unirá a las que ya están operativas en Ciudad de la Luz y en la Estación Marítima- no sólo está listo, sino que saldrá a licitación en septiembre, por un importe inicial de 10,7 millones de euros. En este sentido, el plazo de ejecución es de 20 meses y las previsiones que se manejan apuntan a que las obras podrían comenzar a finales de noviembre.

La propuesta, de hecho, mantiene las líneas maestras que ya avanzó el jefe del Consell, Ximo Puig, hace ahora un año. Así las cosas, las nuevas instalaciones estarán integradas por un conjunto de cuatro edificaciones separadas para permitir una vista despejada del entorno, con zona de aparcamiento compartido, y sobre una superficie de unos 5.500 metros cuadrados. No en vano, desde el complejo no sólo se puede ver el Puerto, también el Castillo de Santa Bárbara, algo especialmente valorado por las empresas que llegan de fuera de la provincia. La nueva sede de Distrito Digital tendrá capacidad para alojar a 550 empleados de empresas del sector tecnológico.

El diseño finalmente elegido tiene un estilo moderno y minimalista. Los cuatro edificios administrativos se distribuyen en cubículos a dos alturas. Ahora bien, desde Proyectos Temáticos hacen hincapié en que todo alineado con los parámetros que marca la estricta normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Los cuatro inmuebles se unifican mediante una plataforma común, que permite incorporar y graduar la transición entre las zonas abiertas al público y las zonas de trabajo, generando espacios abiertos plurifuncionales entre los edificios. «Las instalaciones se configuran como una superposición de contenedores que responden tanto a la manera en la que van a funcionar los edificios, como a la naturaleza propia de su ubicación en el puerto», avanzan desde la SPCTV. Además, y según detallan desde la sociedad, «en contraposición a esta funcionalidad y geometría ortogonal, se dispone una cubierta envolvente orgánica y sinuosa que flota sobre los edificios representando a la naturaleza propia de su entorno, las olas, el viento y como fondo la topografía de la ciudad».

Como remate al complejo, la cubierta se alza generando un elemento vertical de 30 metros de altura para albergar un aerogenerador. Este elemento de tubos y tirantes metálicos se funde con los mástiles de las embarcaciones de la marina y el remate superior almenado es un claro guiño al Castillo de Santa Bárbara, especifican desde el organismo dependiente de Innovación.

Contratos añadidos

Además de la partida de 10,7 millones de euros, Proyectos Temáticos tiene previsto sacar a licitación cinco contratos añadidos vinculados con el proyecto, con partidas de 190.000 euros para el proyecto básico y de ejecución; de 133.070 euros para la dirección de la obra; de 102.355 euros para la entidad de control; de 58.057 euros para la coordinación de seguridad y salud; y de 280.000 euros para la dotación de mobiliario y equipamiento de esta sede.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, organismo dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que dirige Carolina Pascual, sacó a licitación en 2019 un concurso para la elaboración del proyecto y en el proceso resultó adjudicatario el estudio valenciano de arquitectura Amix. No obstante, los recursos interpuestos por el Colegio de Arquitectos de Alicante y una de las empresas licitadoras fue lo que ha hecho que al final se haya demorado todo hasta ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats