El Real Instituto Elcano ve necesaria una profunda transformación del sistema tributario para incentivar y desincentivar determinadas actividades, contribuir a la transformación productiva y asegurar la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo.

Según el informe "Recuperación o metamorfosis", publicado este jueves para afrontar la economía tras la crisis sanitaria, social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, hacen falta reformas estructurales que cambien el modelo productivo hacia una economía más verde, más digital y más sostenible y hacer que España lidere este espíritu en la Unión Europea (UE).

Impulsar la resiliencia de las empresas para adaptarse a la nueva realidad, un cambio de los modelos de negocio empresarial que aborde ámbitos de actividad de bienes y servicios diferentes en los que compiten empresas tradicionales y las de nuevo cuño, como pueden ser grandes plataformas tecnológicas o start-ups (empresas emergentes), son recomendaciones de un informe que ha sido elaborado por los investigadores Federico Steinberg, Enrique Feás y Belén Romana.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado en la presentación del documento y ha coincidido en que el impacto del coronavirus en la economía ha sido mayor que el que produjo la gran recesión, al tiempo que ha sugerido que entre las reformas necesarias están la de aumentar la productividad y la de revisar los costes de despido de los contratos para frenar la temporalidad y precariedad del mercado de trabajo.

El informe Elcano señala que la emergencia sanitaria ha roto las cadenas de valor de la globalización y ha dejado entrever vulnerabilidades como las deslocalizaciones de una buena parte de las producciones o las carencias del sistema productivo español, mientras que en sentido contrario ha exacerbado el proceso de digitalización, como el teletrabajo o el comercio electrónico.

Más allá de aplicar reformas estructurales, tanto los investigadores como el Banco de España ven necesario asegurar el sostenimiento de las cuentas públicas con el retraso del programa de consolidación fiscal en su ejecución pero no en su diseño.

"El informe es muy valioso porque por primera vez nos dice que no estamos solos. Es la primera crisis verdaderamente global y la respuesta debe pasar por mas comercio internacional y más Europa", ha señalado Hernández de Cos,que aboga porque los Fondos de Reconstrucción aprobados en la UE sean el "embrión" de un mecanismo de estabilización fiscal europeo.

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, afirma que son necesarios los pactos sociales y la disposición de todos los partidos, y ve necesario un gran acuerdo político que refleje la unidad de un país frente a los fondos europeos.

En ello, coincide Enrique Feás, que pide "remar en la misma dirección y estar a la altura tanto los gobernantes como los partidos".

No obstante, el informe afirma que España debe tener bien preparado un amplio listado de proyectos susceptibles de ser financiados por este fondo y capaces de maximizar su impacto económico y social, y ve conveniente crear una comisión permanente que incorpore a todos los niveles de la Administración para tener dicho listado preparado y actualizado durante los próximos años.

Los investigadores también inciden en que hace falta estabilizar la deuda pública y reducir el déficit público estructural y recomiendan reformar el sistema de pensiones, ampliar las bases fiscales, reducir las ineficiencias del sistema fiscal y gravar adecuadamente a los nuevos gigantes tecnológicos.

"Sólo en el contexto de un nuevo sistema fiscal será posible plantear con credibilidad frente a nuestros socios europeos ambiciosas reformas en el ámbito de la renta mínima y de la lucha contra la pobreza", señala el documento.

Además, ve imprescindible una reforma de la Administración para hacerla más eficiente, profesionalizada y digital así como una reforma regulatoria y de competencia que dote de estabilidad y certidumbre a la actividad privada.

En cuanto a las ayudas para sostener las rentas y paliar la desigualdad, el Instituto Elcano señala que el ingreso mínimo vital debe ser financiado con la reforma fiscal para no tener que recurrir a deuda, y debe ser compatible con el acceso a empleos cuyos salarios no sobrepasen un determinado umbral.