Un 7 de julio de 1995, se constituyó la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). Fruto de la iniciativa de treinta y dos empresarios, liderados por Manuel Peláez Castillo, nació esta entidad que lleva un cuarto de siglo defendiendo los intereses de las empresas familiares.

El salón Almirante del Hotel Meliá fue el escenario donde se gestó la primera asociación territorial en España después del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), todo un reto para la época al tratarse del primer referente provincial y autonómico de estas características, que logró gran respaldo empresarial desde un primer momento.

Actualmente, AEFA sigue siendo la única entidad de carácter provincial adherida a la red del Instituto de Empresa Familiar y cuenta con 150 asociados.

AEFA orienta su actividad al servicio de sus asociados en cuatro áreas: formación mediante la organización de actividades periódicas, jornadas, talleres, etc., en materia de empresa familiar. Junto a las actividades orientadas a los empresarios y familiares, se organizan otras actividades formativas de la mano de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, a través de sendas cátedras, así como actividades propias organizadas por el Fórum de AEFA dirigidas a los miembros más jóvenes de las familias empresarias.

Representación de los intereses de la empresa familiar ante las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales. Divulgación de aquella información en materia de empresa familiar, que pudiera interesar a los asociados. Y por su carácter multisectorial propicia el encuentro de intereses entre los asociados, así como con los miembros de otras asociaciones.

¿Cómo explicaría a aquellas personas que aún no la conozcan, qué es la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA)?

¿Cómo explicaría a aquellas personas que aún no la conozcan, qué es la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA)?El tejido empresarial español tiene dos características fundamentales: es mayoritariamente familiar y está compuesto por pymes, estas circunstancias se producen también en el resto de Europa y en mayor o menor medida en el resto del mundo.

Se ha demostrado en los distintos estudios realizados que el crecimiento de las empresas (además del lógico incremento de empleo) supone una mayor productividad, competitividad, innovación, posibilidades de internacionalización y calidad en el empleo. Por ello a todos los españoles nos interesa mantener un tejido empresarial familiar longevo y fuerte.

Por esa razón fundamentalmente en el año 1992 se creó el Instituto de la Empresa Familiar, que reunía a las principales empresas familiares de nuestro país, para ayudar a las empresas familiares a planificar su sucesión y resolver aquellas cuestiones que les afectan.

Y tres años después, en concreto el 7 de julio de 1995 se constituyó AEFA formada por un grupo de personas con muchas cosas en común, pero una de ellas, la más importante, es que formamos parte de una familia que dirige, gestiona, trabaja y desarrolla empresas. formamos parte de una familia que dirige, gestiona, trabaja y desarrolla empresas.

La empresa más allá de un instrumento productivo, como un negocio, es un nexo de unión más entre todos los miembros de la familia. Y las empresas familiares, tienen unas necesidades, unas peculiaridades específicas y propias que requieren atenciones especiales.

25 años de actividad€ ¿sigue siendo necesaria en la provincia de Alicante una entidad que defienda la empresa familiar?

25 años de actividad€ ¿sigue siendo necesaria en la provincia de Alicante una entidad que defienda la empresa familiar?Más que nunca, porque el proceso de globalización e internacionalización no ha diluido el concepto de empresa familiar.

Al contrario, cada vez son más las empresas de carácter familiar que están liderando ese proceso de llegar más lejos y más fuertes a los diferentes mercados, frente a otro tipo de empresas y corporaciones más convencionales. Nuestra provincia es ejemplo de cómo muchas empresas familiares pueden ser referentes internacionales en su sector.

Y, aunque hemos avanzado mucho, aún quedan muchas resistencias por vencer para hacer más fácil la vida - y la continuidad - de la empresa familiar. Sí, nos queda mucho trabajo, a pesar de que se ha avanzado tantísimo.

¿A qué retos se enfrentan las empresas familiares de hoy en día?

¿A qué retos se enfrentan las empresas familiares de hoy en día?Además de las múltiples complicaciones que por sí tienen todas las empresas, la empresa familiar tiene que continuar con el reto de ir profesionalizando su gestión, aunque en esto hemos avanzado muchísimo. Debe seguir trabajando en los procesos de sucesión y relevo generacional, para que no se genere desestabilidad en la organización.

Pero, además, frente a la Administración, debemos reclamar otras reglas de juego para que determinadas políticas fiscales o administrativas no castiguen el esfuerzo colectivo de una familia, incluso llegando a poner en peligro la continuidad de su empres y por tanto una gran cantidad de puestos de trabajo y actividad económica.

En este cuarto de siglo, ¿qué se ha logrado, de qué se siente más orgullosa?

En este cuarto de siglo, ¿qué se ha logrado, de qué se siente más orgullosa?Lo que AEFA ha logrado, gracias a la labor de sus anteriores presidentes, de sus juntas directivas y de todos los que forman AEFA: empresas, equipo, colaboradores, etc., es que la empresa familiar ocupe el espacio que le corresponde como creadoras de 8 de cada 10 puestos de trabajo privado y de un 70% de la riqueza de nuestro País.

La sociedad tiene que estar orgullosa de las empresas familiares españolas, de su trabajo y esfuerzo, de su compromiso con la sociedad, como han demostrado, sirva de ejemplo las empresas familiares durante la crisis del Covid-19.

Y lo que más orgullo me genera, tal y como aprendí de mi antecesor como presidente, Francisco Gómez Andreu, es que AEFA es una entidad útil: en cuanto a formación, defensa del territorio para las empresas, órgano de relación entre los asociados, en la generación de mecanismos de ayuda entre los socios. En AEFA también hemos formado otra familia.

¿Qué tiene pendiente AEFA en estos 25 años?

¿Qué tiene pendiente AEFA en estos 25 años?AEFA debe seguir trabajando en materia de formación, cualificación y ofrecimiento de información útil, en todos los aspectos que afecten a las empresas, para sus asociados . Tenemos que seguir defendiendo el papel social y su reconocimiento de la figura del empresario-empresaria. Y un objetivo fundamental, es seguir siendo útil en la medida de lo posible para que las empresas familiares tengan continuidad y crezcan generando más empleo. Esta "gran familia", formada por empresas familiares de la provincia de Alicante, debe seguir creciendo.

¿En qué se diferencia la empresa familiar de hace 25 años a la de ahora?

¿En qué se diferencia la empresa familiar de hace 25 años a la de ahora?El modelo sigue siendo el mismo, los métodos no. La empresa familiar de hace 25 años era una mezcla de tesón, intuición, instinto de negocio y muchísimo trabajo. Todos los que formamos parte de generaciones posteriores a la fundación de nuestra empresa debemos estar agradecidos de cómo se forjaron nuestros respectivos negocios.

Hoy en día, los directivos están mejor formados, más preparados y profesionalizados. Lo importante es no perder esas tres esencias básicas, el olfato empresarial y los conocimientos técnicos para una mejor gestión y los valores de la familia.

AEFA es un elemento muy importante por su actividad con la sociedad. Las cátedras AEFA de las distintas universidades de la provincia, ¿Qué finalidad tienen y cómo las valoraría?

AEFA es un elemento muy importante por su actividad con la sociedad. Las cátedras AEFA de las distintas universidades de la provincia, ¿Qué finalidad tienen y cómo las valoraría?Las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y de la UMH, gracias a la labor de los directores que las han dirigido y del apoyo del IEF y de las entidades que las hacen posible con sus aportaciones, son un ejemplo más de la necesidad de que haya transferencia de conocimiento entre el mundo de la empresa hacia la Universidad, y desde la Universidad hacia el mundo de la empresa. Además, es una manera más de implicación del tejido empresarial - en este caso desde la empresa familiar - en la realidad social y educativa de nuestra sociedad. La educación tiene una importancia vital en el futuro de un país. En todas sus facetas.

Las Cátedras son un verdadero motivo de orgullo para nuestra asociación y por esa razón ambas llevan el nombre de dos grandes empresarios de nuestra tierra: Manuel Peláez Castillo la de Alicante y Juan Perán Ramos la de Elche.

El Forum de AEFA, ¿aumenta sus miembros? ¿Los más jóvenes siguen creyendo en la empresa familiar y en la necesidad de apostar por ellas?

El Forum de AEFA, ¿aumenta sus miembros? ¿Los más jóvenes siguen creyendo en la empresa familiar y en la necesidad de apostar por ellas?Es esencial, porque uno de los objetivos comunes es asegurar la continuidad de las empresas familiares. Y por ello, formar y motivar a sus generaciones más jóvenes es básico. Sin continuidad familiar no hay empresa familiar.

Y el Forum de AEFA es uno de los elementos más dinámicos de nuestra asociación y un ejemplo para otras Asociaciones Territoriales de España como quedó demostrado en el último Congreso en Benidorm y ello gracias a Luis Navarro su actual presidente y a todos los que le han precedido en el cargo, que han conseguido hacer uno de los mejores Forums de nuestro de país. La provincia de Alicante debería ser conscientes del valor que tiene en estos jóvenes empresarios, no sólo muy bien preparados, sino muy talentosos.

Más información

Más informaciónAEFA

Tlf: 965131490