La compraventa de viviendas sufrió el pasado mes de mayo su mayor descenso en la provincia de toda la serie histórica que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remonta al año 2007. Las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión del covid-19 -lo que incluyó la suspensión de los vuelos internacionales, con los que llegan muchos compradores extranjeros, vitales para el sector inmobiliario alicantino- se tradujeron en una caída del 65,6% de las operaciones inscritas en los Registro de la Propiedad, que pasaron de las 3.726 contabilizadas en 2019, a las 1.281 de este año.

Se trata de una caída 12 puntos superior a la media nacional, donde las ventas de casas registradas cayeron un 53,7%, pero en línea con el descenso registrado en el conjunto de la autonomía, que fue del 64,2%. En cualquier caso, es el menor volumen de operaciones en un mes de la serie histórica que ofrece el INE, que se remonta al año 2007, por debajo incluso de la peor etapa de la anterior crisis, ocasionada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, el segundo peor mes sería abril de 2012, cuanto sólo se vendieron 1.356 viviendas, 75 más que ahora.

De esta forma, en mayo se agravó la caída que ya se había registrado en abril, cuando las operaciones contabilizadas bajaron un 38,7%, mientras que el descenso acumulado en lo que llevamos de año alcanza el 27,9%.Vivienda usada y nueva

En cuanto a la evolución por tipo de vivienda, el descenso fue generalizado, como era de esperar dadas las causas del mismo, aunque algo más acentuado en la segunda mano, que supone el 80% del mercado. Así, en mayo se vendieron 1.038 casas usadas frente a las 3.097 del mismo periodo de 2019, lo que supone una contracción del 66,4%. Por su parte, los promotres vendieron 243 viviendas de obra nueva, por 629 del año pasado, lo que representa una caída del 61,3%.

La incertidumbre sobre el futuro ha llevado a que el inicio de nuevas viviendas se haya reducido a la mitad en el segundo trimestre del año y a que la mitad de los promotores alicantinos haya decidido retrasar la puesta en marcha de nuevos proyectos.