Por si alguien lo dudaba, el comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal autonómica -la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)- ha querido dejar claro este jueves su rotundo rechazo a una posible subida de los impuestos o a la creación de nuevos tributos, tal y como los partidos del Botánic han propuesto en en el borrador de plan para la reconstrucción social y económica de la autonomía.

Así, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado que en su comparecencia en las Cortes del pasado 1 de junio mostró la disposición de los empresarios a consensuar una estrategia con sindicatos y el Consell para salir de la crisis. Una estrategia que, a su juicio y según dijo en la sede parlamentaria, pasa por facilitar el incremento del peso de la industria, el fomento de la innovación en todas sus formas y una transición ecológica progresiva, que garantice la unidad de mercado y que no condicione la competitividad de las empresas con respecto a las del resto del territorio. Pero de subir impuestos, nada de nada.

"De nada habrá servido explicar en Les Corts cuáles son las necesidades del tejido productivo si el plan del Botànic para la recuperación se traduce en más impuestos para las empresas", ha apuntado Navarro. Al respecto, el presidente de la patronal autonómica ha defendido, basándose en los cálculos del Instituto de Estudios Económicos, que la presión fiscal en España ya supera a la media europea en un 8'1% y ha insistido en que lo último que necesitan las empresas de la Comunidad es una subida de impuestos o la perspectiva de que se generen nuevas figuras fiscales.

Es más, desde la CEV sostienten que "su mero anuncio genera desconcierto, aumenta la incertidumbre, y su aplicación sólo puede afectar de forma negativa a la actividad económica, a las posibles inversiones y al empleo".

En ese sentido, en un momento en el que se está propiciando un "Acord per la Recuperació de la Comunitat Valenciana" dentro del contexto del Diálogo Social, la CEV defiende que las referencias fiscales se enfoquen precisamente a la recuperación. Es decir, a favorecer la competitividad empresarial, el impulso al crecimiento económico, la inversión, la innovación y a la generación de empleo, y no al contrario.

"Dumping fiscal"

Frente a una subida generalizada de impuestos o la creación de nuevos tributos en la Comunidad, la CEV cree que se debería atacar las acusadas diferencias existentes en la entre las distintas comunidades autónomas, e iniciar un proceso de armonización fiscal "para garantizar la unidad de mercado y evitar posibles situaciones de "dumping" fiscal que determinen la toma de decisiones en inversiones y proyectos empresariales y condicionen con ello el desarrollo de unos enclaves económicos frente a otros". Una armonización que, según recuerdan desde la patronal, es la misma que pide el Gobierno para toda la UE.

Los empresarios también insisten en la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica para acabar con la infrafinanciación de la Comunidad. Además, en opinión de la CEV es necesario avanzar en una mayor eficiencia en el gasto público y, en el ámbito estrictamente tributario, reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana, el Observatorio Fiscal y el Observatorio del Trabajo Decente como instrumentos contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Igualmente, y con el objetivo concreto de afrontar la recuperación de la economía tras la crisis provocada por el covid 19, la CEV insiste en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Por último, los órganos de gobierno han aprobado la incorporación a la CEV de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística SA y de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana (AECOVA-ITV), como miembro de pleno derecho.