Conocer de un vistazo la evolución del empleo en la provincia en los últimos diez años y comprobar las diferencias que se registran entre las distintas comarcas. O comparar el volumen de depósitos que los alicantinos tienen en el banco con lo que deben, o si esto guarda alguna relación con la marcha del comercio exterior. Son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece Open Data, la base de datos abierta a todos los usuarios que acaba de poner en marcha Ineca y que supone el mayor directorio de información económica de la provincia, según ha apuntado el coordinador de Estudios y Proyectos de este organismo, Ignacio Amirola, durante su presentación.

Una base de datos que ya es accesible para todo el público desde este viernes, a través de la web del instituto, y que forma parte de la filosofía del mismo de divulgar la información sobre el estado de la economía provincial.

Según ha explicado Amirola, la idea de este proyecto surgió hace dos años, cuando los responsables de Ineca se plantearon cómo conseguir que el enorme volumen de información que el instituto recopila para sus informes de coyuntura trimestral pudiera estar a disposición de empresarios, instituciones o cualquier persona interesada. Además, querían hacerlo "con la herramienta adecuada para que fuera fácil comparar variables o distintos periodos de tiempo para detectar tendencias o posibles relaciones entre un indicador y otro".

De esta forma, Open Data permite cruzar cualquier indicador, siempre que utilice la misma unidad de medida, ya sea un crecimiento porcentual, el número de personas o millones de euros, por ejemplo. Además, en determinadas variables permite realizar una desagregación comarcal.

La base de datos también incluye la comparativa del peso que tiene la provincia sobre el total nacional en los datos, para conocer "no sólo si hemos crecido, sino si lo hacemos más o menos que el resto del país", según ha explicado el director de estudios de Ineca, Francisco Llopis.

Inicialmente se ha volcado toda la información de las variables que el instituto majena para elaborar su informe de coyuntura trimestral, que incluyen datos de empleo, del mercado inmobiliario, del turismo, de la situación financiera, de la industria, de sociedades mercantiles o del consumo de carburantes, entre otras muchas. Sin embargo, en una segunda fase la intención es ampliar la base con toda aquella información que esté disponible.

En este sentido, Llopis ha señalado que la base permite la actualización automática de la información, a medida que la hacen pública sus emisores, ya sea el INE, administraciones públicas o cualquier otro organismo.