El 29,2% de la población abandona su área de residencia durante las horas centrales de un día laboral normal, posiblemente para trabajar o estudiar en otra zona diferente, según recoge el Estudio de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2019.

El análisis del INE, realizado con datos de la semana laboral del 18 al 21 de noviembre, detalla que este porcentaje fue superior al 70% en algunos barrios de ciudades como Palencia (76%), Córdoba (75%) o Alcoy, con un 73%, mientras que, por el contrario, la movilidad cotidiana apenas alcanzó el 6% en zonas de Yecla (Murcia), Teruel o Lucena (Córdoba).

Asimismo, el estudio refleja que las áreas que más población recibían a diario en noviembre de 2019 estaban en Comunidad de Madrid (Alcobendas y Ciudad Universitaria), ambas con flujos de entrada superiores a las 40.000 personas.

En esta línea, también señala algunas zonas de Barcelona (la Marina, la Zona Franca-Port, la Dreta de l'Eixample sud) y de Valencia (Ciutat Vella), todas ellas con más de 30.000 personas. Asimismo, el distrito 7 de Elche

En cuanto a las diferencia entre el día y la noche, tomando como población de referencia para cada área la que se encontraba a las 20.00 horas, cabe reseñar que zonas como Pedralbes en Barcelona, la Ciudad Universitaria en Madrid o el distrito 1 de Cartagena duplicaron su población en las horas centrales del día.

En cambio, el INE añade que la población observada durante la noche disminuyó prácticamente en todas las áreas respecto de la observada a las 20h, lo que en parte se explica porque una parte de los teléfonos móviles se apaga.

Movimientos estacionales

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística también ha analizado cómo se distribuía la población residente en España por 3.214 áreas en las que se divide todo el territorio, en cuatro días concretos de 2019: el 20 de julio, el 15 de agosto, el 24 de noviembre y el 25 de diciembre.

A este respecto, el informe señala que, tomando como referencia áreas con más de 10.000 habitantes, en zonas de Vigo (Pontevedra) y en las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia o Valencia se localizaba el 15 de agosto menos del 20% de la población residente en ellas.

En cuanto a las ciudades más grandes, los principales destinos de las personas con origen en Madrid se situaban en verano en la costa levantina (Gandía y Dénia), en la gaditana (Chiclana) y en la malagueña (Marbella). En el caso de Barcelona, los destinos más frecuentes eran lugares de la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Platja d'Áro o Calafell.

Por su parte, los residentes en Valencia elegían principalmente destinos de la costa levantina (sobre todo Dénia y Xàbia), los de Sevilla optaban por zonas costeras de Cádiz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte) y los de Zaragoza por áreas montañosas (como Sallent de Gállego y Jaca) y de la costa catalana (Salou).

En sentido contrario, el INE destaca casos como el del área de Noja (Cantabria), que el 20 de julio de 2019 pasaba de sus 6.407 residentes a contabilizar 35.488 personas, casi cinco veces más, o el de Sallent de Gállego, en el pirineo oscense, que multiplicaba su población por más de cuatro.

Asimismo, también incide en que en áreas como el Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar, Gandía o Punta Umbría el número de residentes era entre tres y cuatro veces superior a la población empadronada.

En esta línea, añade que el 15 de agosto de 2019 el patrón fue "muy parecido" al del 20 de julio, pero con mayor cantidad de población desplazada de su lugar de residencia habitual, ya que, por ejemplo, en Noja se concentraba un 550% más de población de lo habitual.

Asimismo, también se detectaban muchas más personas de las empadronadas en zonas montañosas (como Sallent de Gállego, Valle de Hecho o Alp), costeras (como Oropesa del Mar, Peñiscola o Gandía) y de interior (como Casalarreina o Puebla de Sanabria).

Provincias y áreas llenas y vacías

Por otro lado, el estudio también señala que sin tener ningún destino turístico muy destacado, la provincia de Ávila era la que máspoblación ganaba el 20 de julio, con un aumento del 36% (destacando los incrementos en Navaluenga y Barco de Ávila).

En este sentido, añade que algo similar sucedía con Huesca, donde se registraba un crecimiento poblacional del 31%. Posteriormente se situaba un destino más turístico, como Huelva, en el que el aumento de personas era del 29%.

Por el contrario, algunas provincias contaban con mucha menos población de la empadronada hace un año. Así, en Vizcaya, el 20 de julio de 2019 sólo se encontraba un 76% de la población residente habitual, mientras que en la Comunidad de Madrid el porcentaje era de un 81% y en la provincia de Sevilla de un 82%.

En esta misma línea, el INE resaltaba que algunas áreas urbanas se encontraban "prácticamente vacías", ya que, por ejemplo, en Sant Boi de Llobregat, Córdoba o Alcoy algunas zonas contaban con menos del 25% de su población.

Navidad 2019

Respecto a la movilidad en la noche del 24 al 25 de diciembre de 2019, el INE destaca el caso de algunas áreas de los centros de ciudades como Salamanca, Córdoba, Valladolid o Barcelona que duplicaron en Navidad, "como mínimo", la población que reside normalmente en ellas.

En cambio, el estudio refleja que otras zonas, también urbanas, pero no céntricas, disminuyeron "considerablemente" su población durante esa noche.

En cuanto al comportamiento de la población en un fin de semana denominado "valle", el análisis de la noche del sábado 23 al domingo 24 de noviembre refleja que los porcentajes de población desplazada de su residencia habitual fueron inferiores a los registrados en el verano.

En este caso, destacaron como lugares receptores los centros históricos de ciudades como Madrid, Sevilla, Valladolid, Vigo o Córdoba. En sentido contrario, en áreas de Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria u Oviedo se concentraron porcentajes inferiores al 30% de sus residentes.