La Fundación «la Caixa», a través de la Acción Social de CaixaBank, colabora con la Fundación Lucentum para potenciar la sección de Diversas Capacidades del club lucentino, que agrupa a los equipos de jugadores con alguna discapacidad. La entidad financiera apoyará esta sección para el desarrollo y crecimiento del proyecto, que busca promover la igualdad y eliminar las barreras que frenen el acceso al baloncesto.

Con este apoyo el club continúa de manera firme con su apuesta por el equipo de Diversas Capacidades y la promoción del deporte sin adjetivos en la sociedad alicantina y la sociedad deportiva en general.

Actualmente, esta sección de la Fundación Lucentum cuenta con un equipo mixto de jugadores con capacidades intelectuales diversas. El club creó está división en 2019 dentro su compromiso con las acciones sociales y el desarrollo del baloncesto en todas sus categorías. Desde su creación, el equipo se está preparando para poder competir con equipos de su categoría.

Mediante el apoyo de la Fundación «La Caixa» y CaixaBank , el club confía en el desarrollo de este proyecto de carácter social. La Fundación Lucentum tiene como objetivo ampliar la sección a un mayor número de equipos y edades e, incluso, poder incorporar nuevas disciplinas deportivas a la sección.

Una de las señas de identidad de la Fundación Lucentum es la integración de todos los colectivos sociales y la no discriminación de ninguna persona. Fruto de este proyecto los miembros del equipo han desarrollado un gran sentimiento de pertenencia al club y una completa integración dentro de la estructura de la entidad. Esto se refleja, entre otros aspectos, en los partidos que disputa el primer equipo masculino en el Pedro Ferrándiz ya que muchos comparten grada con la peña Kali Nord, el grupo de animación de la Fundación Lucentum que destaca por su apoyo a las Acciones Sociales y la integración.

Desde su creación está entrenado por Iñaki Cirauqui Ribes; educador, entrenador de baloncesto y director del colegio Pedro Herrero de Alicante. El equipo entrena con el fin de mejorar tanto individual como colectivamente y está integrado por jugadores y jugadoras de edades comprendidas entre los 16 y los 37 años. Este grupo está formado íntegramente por personas con discapacidades psíquicas, lo que en algunos casos provocan afecciones al sistema motor.

El equipo se está preparando para poder competir con equipos de su categoría. Muchos de estos posibles rivales cuentan con gran experiencia y un alto nivel de juego.

El apoyo de la Fundación «la Caixa» en colaboración con CaixaBank, a través de su Acción Social, se traducirá, no sólo en la potenciación y el crecimiento de la sección, también en ayuda con el material, los entrenamientos y la participación del equipo en partidos.

La acción social, un pilar clave

La acción social, un pilar claveLa Fundación «la Caixa», junto a la capilaridad territorial y la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la fundación en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.