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El plan Renove da alas a los concesionarios pero pasará factura a los clientes en la renta

Los descuentos y la demanda embalsada impulsan las ventas tras el covid - Los establecimientos cancelan vacaciones para aprovechar el tirón

Unos clientes observan un modelo en el concesionario del Grupo Sala en Alicante.

Tras registrar una caída de hasta el 99% en sus ventas durante las semanas más duras del confinamiento, los concesionarios empiezan a respirar de nuevo, gracias al tirón de la demanda embalsada en estos meses, los descuentos que están aplicando las marcas y los dos planes de incentivos que ha aprobado el Gobierno: el Renove, con el que hay que entregar un coche de más de diez años, y el Moves, que gestionarán las autonomías y que subvenciona la compra de automóviles híbridos y eléctricos.

En el primer caso, la subvención oscila entre los 400 y los 4.000 euros, dependiendo de si el vehículo elegido es un diésel o gasolina de clasificación energética B o un eléctrico puro, a los se pueden sumar 500 euros adicionales si el vehículo achatarrado tiene más de 20 años, y hay que añadir también la parte del concesionario, que puede llegar a los 1.000 euros. En el Moves las ayudas van desde los 1.900 a los 5.500 euros dependiendo de las características del modelo que se compre, a lo que se suma también la parte de los concesionarios.

Sin duda, un reclamo importante que ha provocado que el tráfico de público en estos establecimientos se encuentre ya al mismo nivel del año pasado, mucho antes de que la pandemia hiciera sus estragos, y que las ventas hayan recuperado también un buen trecho, según afirma Miguel Nogueroles, del Grupo Sala. «Quien estaba pensando en cambiar de coche estos meses pasados ha decidido aprovechar la ocasión, porque los precios que se quedan con los descuentos y las ayudas son muy atractivos», señala Nogueroles, que reconoce que las perspectivas para el verano son tan positivas que este año han optado por retrasar vacaciones para aprovechar el tirón. Y eso, que, como señala, ni siquiera está claro todavía cómo se tramitarán las ayudas, y los concesionarios se limitan, por el momento, a aplicar el descuento que les corresponde.

Al respecto, desde la patronal nacional Faconauto, explican que será a partir de septiembre cuando se prevé que estará lista la plataforma informática en la que cada comprador podrá solicitar la subvención, que, eso sí, podrá aplicarse a todas las adquisiciones desde el pasado 16 de junio, cuando se aprobaron las ayudas. Esta organización señala que, a nivel nacional, los incentivos están permitiendo que el volumen de ventas se sitúe en lo que va de mes apenas un 8% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2019, todo un éxito teniendo en cuenta las cifras de las que se partía. Por su parte, desde la Generalitat apuntan que en los próximos días sacarán la orden que regulará el plan Moves en la autonomía, al que podrán acogerse, igualmente, todas las operaciones formalizadas desde el 18 de junio.

También desde la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) valoran «muy positivamente» el plan de incentivos, «que está logrando reactivar el sector» y recuerdan el esfuerzo que han realizado con su campaña «Mi taller de confianza» para impulsar también esta otra parte del negocio.

Desde otros concesionarios de la provincia consultados, como Movilsa, aseguran que ya en el mes de junio, con el impulso de la demanda embalsada, lograron recuperar el nivel de ventas previo a la crisis, por lo que también prevén un buen verano, según su gerente, Ruth Candela. «Lo que no sabemos es qué ocurrirá a partir de septiembre», reconoce la directiva. En el caso de las marcas de gama alta, como BMW, también han detectado un flujo de clientes que, «ante la imposibilidad de viajar, y tras no haber gastado estos meses, han decidido darse el gusto de renovar el vehículo», según apunta Fernando García, de Hispamóvil.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas, Antonio Pérez, recordó ayer que las ayudas de los planes Renove y Moves computarán para la declaración de la renta del próximo año, por lo que pidió a los concesionarios que se advierta de este hecho para evitar la sorpresa que hace unos años se llevaron muchos beneficiarios del entonces plan PIVE. En concreto, las subvenciones deben computarse como ganancia patrimonial en la base general, por lo que se pagará en función del tipo que se le aplique a cada contribuyente según su nivel de ingresos, una horquilla que en la Comunidad va del 19,5% al 48%. Además, el hecho de recibir estas ayudas obliga a realizar la declaración, aunque no se llegue al mínimo exigido con carácter general.

¿Debo pagar a Hacienda por todo el descuento?

Quien se beneficie del Plan Renove o el Moves deberá incluir en su declaración únicamente las ayudas del Estado. El descuento del concesionario no computa.

¿Cuánto tendré que pagar en la declaración?

Las subvenciones tributan según el tipo marginal de cada contribuyente en función de sus ingresos, que en la Comunidad oscila entre el 19,5% y el 48%.

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