Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Peláez asume la gestión de VPO Puerto Inmobiliario Alicante

El expresidente de Ecisa quiere centrar su actividad en proyectos de vivienda social tras su salida del accionariado de la constructora

El empresario Manuel Peláez Robles. información

Ya lo anunció el propio Manuel Peláez Robles en una tribuna en este mismo diario hace unas semanas: tras abandonar el accionariado de la constructora que fundó su padre, Ecisa, iba a centrar su actividad en proyectos de vivienda social. Unos planes para los que ya ha empezado a dar los primeros pasos, según reflejaba ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil y confirmó el propio empresario. El mayor de los hermanos Peláez se ha quedado como administrador único de Puerto Inmobiliario Alicante, una promotora especializada en VPO, que en estos momentos es la titular de un inmueble en Paterna, que explota en régimen de alquiler con opción a compra.

El empresario se ha quedado con la titularidad de la compañía, dentro de los acuerdos alcanzados con el fondo Al Alfia, por el que los qatarís se han hecho con el 100% de la constructora alicantina y la familia Peláez ha salido definitivamente de su accionariado. No obstante, Manuel Peláez continúa al frente de Ecisa Corporación, el holding con el que controlaban su participación en la firma y del que, en breve, también saldrá Enrique Peláez, de forma que el primogénito será el único titular del mismo.

Según explicó ayer el propio empresario, Manuel Peláez asumirá el control tanto de la citada Puerto Inmobiliario Alicante, como de su matriz, Inmo-CAM Vivienda Joven SL. Se trata de una compañía que Ecisa creó junto con Caja Madrid y la inmobiliaria Espacio para promover proyectos de vivienda protegida, principalmente en esta autonomía, a raíz de los planes que puso en marcha el Ejecutivo regional (de ahí el acrónimo CAM de su nombre, nada que ver con la desaparecida caja alicantina).

La firma llegó a construir dos promociones en Meco y en Móstoles, que acabó vendiendo tras el plazo de espera que marcaba la ley y en el que debía ofrecer las viviendas a un precio por debajo del mercado para jóvenes. Un momento en que Ecisa aprovechó para hacerse con el 100% del accionariado, tras comprar la antigua participación de Caja Madrid, que había pasado posteriormente al fondo de inversión Blackstone.

Filial valenciana

Tras la venta de las promociones madrileñas, el principal activo de la compañía es su participación en Puerto Inmobiliario Alicante, una filial que se puso en marcha para desarrollar otro proyecto de VPO, en este caso en el municipio valenciano de Paterna. En concreto, se trata de una promoción de 59 viviendas, que esta sociedad explota en régimen de alquiler con opción a compra. La finalización del edificio fue en el año 2012 y los contratos son de diez años. La ocupación media en el ejercicio de 2018 fue del 99%, según consta en las cuentas anuales depositadas en el registro por esta mercantil, que tiene contabilizado el inmueble y los terrenos con un valor neto de 5,6 millones de euros.

Manuel Peláez no quiso adelantar ayer sus proyectos para esta compañía, aunque admitió que el cambio en sus órganos de gobierno -se ha pasado de tres administradores mancomunados a un administrador único, el propio Peláez- forman parte de sus planes para centrarse en la promoción de vivienda social.

Enrique y Javier Peláez optan por la consultoría

Mientras el mayor de los hermanos Peláez avanza en sus planes para centrar su actividad en proyectos de vivienda social, Enrique y Javier Peláez han optado por poner en marcha una consultora especializada en empresa familiar. Enrique Peláez se encargará del área de negocio y estratégica, y Javier Peláez llevará la de empresa familiar, en la que orientará sobre protocolos de familia y otros mecanismos para garantizar la buena relación de los accionistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats