Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrotall impulsa una UTE para pujar por contratos públicos de mascarillas

El grupo ilicitano negocia la compra de una patente para poder fabricar también respiradores y reforzar así su presencia en el sector sanitario

Un momento de la visita a la nueva fábrica de mascarillas de Pro Safe Plus. antonio amorós

El grupo ilicitano Ferrotall apuesta fuerte por el negocio de los suministros sanitarios. Cuando apenas hace unas semanas que ha entrado en funcionamiento la nueva fábrica de mascarillas que ha montado en tiempo récord en el Parque Empresarial de Elche, y que opera bajo la marca Pro Safe Plus, la compañía presidida por Manuel Fernández ya piensa en optar a los grandes concursos que organizan las distintas administraciones, y que pueden suponer pedidos de millones de unidades.

Eso sí, no lo hará sola. La firma ilicitana tiene previsto firmar esta misma semana la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas) con otras cuatro compañías que también han apostado por este negocio, con el fin de tener más posibilidades en estas adjudicaciones públicas, sobre todo frente a los grandes productores extranjeros. En concreto, sus nuevos socios son tres firmas de Ontinyent -Atika Sport, Casa Mediterránea 1967 y Milarosa-, y otra de Almansa -Laboral Barberá-, hasta ahora dedicadas a distintas ramas del negocio textil. «Hemos hablado mucho y nos hemos ayudado mucho entre todas en estos meses y, al final, lo lógico era constituir este pequeño cluster», explicaba ayer Fernández, tras la visita que el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el alcalde de Elche, Carlos González, realizaron a las instalaciones de la mercantil el Parque Empresarial.

Y es que, a pesar de que Pro Safe Plus tiene capacidad para fabricar hasta 360.000 mascarillas diarias -ahora su producción ronda las 180.000-, los contratos públicos suelen exigir volúmenes muy elevados, difíciles de alcanzar por una única firma de pequeño o mediano tamaño, y también demandan contar con unos recursos financieros más que notables para hacer frente a los avales exigidos.

Así, por ejemplo, Fernández lamentaba ayer que el contrato lanzado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para constituir la reserva estratégica de material sanitario dejará fuera a la práctica totalidad de los productores nacionales que han surgido durante la pandemia, ya que los lotes establecidos son de cientos de millones y se exige a las empresas que quieran participar un aval o un nivel de facturación de, como mínimo, del importe del lote por el que pujen.

Diversificación

Pero los concursos públicos no son la única vía con la que el grupo ilicitano, que tiene su principal negocio en la fabricación y venta de maquinaria para la industria, quiere seguir creciendo en el mercado sanitario. Así, Manuel Fernández anunció ayer que están negociando la compra de una patente a una firma local con el objetivo de producir también respiradores, otro de los productos que más han escaseado y más se han demandado durante la pandemia. En cuanto a la nueva fábrica de mascarillas, el grupo ilicitano ha invertido 1,1 millones en poner en marcha las instalaciones, donde actualmente trabajan 35 personas, que Fernández ha rescatado del paro o de los ERTE, según apuntó ayer. La compañía cuenta con la certificación de la Agencia Española del Medicamento y produce mascarillas capaces de filtrar hasta el 99,9% de las bacterias, gracias a la utilización del propileno conocido como meltdown, el «oro blanco», según el empresario.

La Generalitat creará un clúster para garantizar suministros

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, anunció ayer que su departamento está desarrollando un plan para impulsar la creación de un gran clúster sanitario en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar la reindustrialización y garantizar unos suministros estables. Un clúster que pretende ser transversal y abarcar sectores de todo tipo. De momento, ya se está elaborando un estudio para conocer la situación actual y las posibilidades que existen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats