El grupo ilicitano Ferrotall ha visto una importante oportunidad de negocio en el sector de los suministros sanitarios, tras la crisis del covid-19, y quiere seguir ampliando su actividad en este segmento. Cuando apenas lleva unas semanas fabricando mascarillas, a través de la sociedad Pro Safe Plus, que el presidente de la compañía ha creado junto a sus socios Manuel Fernández Medina y Javier Fernández, el empresario ha anunciado este martes que ya negocia con una firma que ha desarrollado un modelo de respirador para producirlo industrialmente.

"Es una empresa local que ha realizado el diseño, pero nosotros podemos aportar la capacidad para la fabricación en serie", ha señalado Fernández, tras la visita que han realizado a las instalaciones de la compañía en el Parque Empresarial de Elche el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el alcalde de la ciudad, Carlos González.

Ferrotall, que tiene su principal vía de negocio en el diseño y fabricación de maquinaria para la industria, ha puesto en marcha desde cero una nueva fábrica dedicada a la producción de mascarillas, en la que ha invertido 1,1 millones de euros. Según ha explicado el propio Fernández, la producción actual se acerca ya a las 180.000 unidades diarias, aunque la capacidad instalada les permitirá duplicar este volumen, a medida que avance su comercialización.

La compañía cuenta con la certificación de la Agencia Española del Medicamento y produce mascarillas capaces de filtrar hasta el 99,9% de las bacterias, gracias a la utilización del propileno conocido como meltdown, que el propio empresario ha calificado como "oro blanco", por la gran demanda que existe en el mercado.

La iniciativa ha permitido dar empleo a 35 personas, que estaban en el paro o afectadas por un ERTE. La intención de Pro Safe Plus es ir extendiendo su red de ventas desde el entorno más cercano -el propio Parque Empresarial de Elche donde se ubica- hasta alcanzar en un futuro el mercado exterior, aprovechando también la fuerte presencia internacional de su matriz Ferrotall.

En cualquier caso, Manuel Fernández ha dejado claro que no se conforma con este primer paso. "Vamos a invertir más, seguro. En los diferentes sectores en los que estamos, todos tienen sus momentos, pero pensamos que debemos tener presencia en el sector sanitario porque esto siempre va a ser necesario. Y no hablo sólo de las mascarillas, ampliaremos nuestro rango de productos", ha señalado el empresario. Así, en estos momentos Ferrotall ya negocia para adquirir la patente de un respirador que ha desarrollado una firma local, con la intención de producirlo de forma industrial.

Clúster sanitario

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha anunciado que su departamento está desarrollando un plan para impulsar la creación de un gran clúster sanitario en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar la reindustrialización y garantizar unos suministros estables. Un clúster que pretende ser transversal y abarcar sectores de todo tipo, desde el textil o el calzado, pero también, por ejemplo, el turismo de salud. En este sentido, desde la Generalitat están elaborando ya un estudio para conocer la situación actual del sector y las posibilidades que existen.

El conseller también ha puesto en valor que "muchos industriales de nuestro territorio han demostrado resiliencia y capacidad de adaptación a situaciones difíciles" como una pandemia y "ha habido mucha relocalización en nuestra industria, reconversión y también se han generado muchas oportunidades, como es el ejemplo de Manuel Fernandez, fundador de ProSafe Plus, que antes de la covid-19 estaba en el sector metalmecánico y ahora fabrica en el textil".

El conseller también ha recordado que desde el Ivace se han actividado ayudas de cinco millones para adaptar a las empresas al teletrabajo y otra línea de ayudas por valor de cinco millones de euros para las empresas que hayan decidido reconvertir su actividad para fabricar material sanitario, y "estamos rehaciendo las ayudas del Plan Estratégico de la Industria".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado el caso de Ferrotall como un ejemplo de "cómo transformar la crisis en una oportunidad", y ha destacado el carácter emprendedor del empresariado ilicitano.