El grupo sanitario valenciano Ribera Salud ha alcanzado un acuerdo con un grupo de accionistas del Hospital Polusa de Lugo, para hacerse con una participación mayoritaria del centro sanitario privado, según ha informado este jueves la propia compañía, que en la provincia gestiona los hospitales Vinalopó Salud (Elche) y Torrevieja Salud, además de poseer una participación en Marina Salud (Dénia), todos ellos centros públicos que funcionan por concesión según el denominado "modelo Alzira".

Se trata de la segunda operación que la compañía sanitaria realiza en Galicia, donde ya aquirió a finales de 2019 el Hospital Povisa de Vigo. El cierre de la operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes, por lo que aún no se ha hecho efectivo. La firma ha estado asesorada por Deloitte (asesor financiero) y Cuatrecasas (asesor legal).

Según ha informado la compañía, el Hospital Polusa es un centro sanitario que ofrece una cobertura asistencial general en Lugo. Cuenta con 97 camas, 5 quirófanos, Unidad de pacientes geriátricos, hospital de día oncológico, radiodiagnóstico, laboratorio clínico y una plantilla de 135 profesionales.

Ribera Salud fue fundada por las desaparecidas CAM y Bancaja, cuando el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana apostó por el denominado "modelo Alzira" para otorgar a compañías privadas la gestión de hospitales públicos de nueva construcción. Tras la desaparición de las cajas, las entidades que heredaron su negocio -Bankia y Sabadell- vendieron la compañía al grupo norteamericano Centene. Ante la perspectiva de la finalización de las concesiones que tiene -la de Alzira ha finalizado y la Generalitat quiere revertir varias de la restantes- la firma ha apostado por expandirse con la compra de centros privados, como los dos que ha adquirido en Galicia.

En total, Ribera Salud cuenta con más de 5.800 trabajadores y da asistencia a 750.000 pacientes. En España gestiona seis hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 80 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura, y participa en otros proyectos a nivel nacional e internacional. El grupo cuenta además con la central de compras b2bsalud y la división tecnológica Futurs.