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Telefónica se compromete a que en el año 2025 la fibra óptica cubra toda España

La multinacional presenta un pacto para la digitalización de pymes, autónomos y administraciones

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Emilio Naranjo / efe

Telefónica se compromete a que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien de España y a ser líder en la implantación de la tecnología 5G. Así lo ha dejado reflejado la compañía en su propuesta para un Pacto Digital, que define como «una carta de navegación para el nuevo mundo digital», con el objetivo de reactivar la economía y servir de hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y administraciones públicas. «Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un Pacto Digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica», indicó su presidente, José María Álvarez-Pallete. Para el presidente de la compañía, es el momento de «acelerar» esta cuarta revolución tras el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado 21 de julio sobre el fondo de rescate de unos 750.000 millones.

Según Telefónica, la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. Desde la operadora aseguran que España cuenta con las mejores infraestructuras digitales y las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como «críticas» y un «elemento crucial» para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles.

La propuesta de la compañía de telecomunicaciones está basada en cinco grandes ejes que pasan por impulsar la digitalización hacia una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades en el mundo digital; fomentar el acceso a una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa «mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia», y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos son algunos de los objetivos que recoge el pacto. «Este pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos», explicó Álvarez-Pallete.

Venta de la filial en Costa Rica

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su filial en Costa Rica por 425 millones de euros (500 millones de dólares). El precio de la operación implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el Oibda de la compañía en 2019. El múltiplo está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica, y generará al grupo plusvalías por valor de aproximadamente 210 millones de euros (antes de impuestos).

Los beneficios se reducen a la mitad, con 831 millones

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 831 millones en el primer semestre del año, un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto del coronavirus y la evolución de los tipos de cambio. Los ingresos se elevaron a 21.706 millones de euros, un 10% menos. La compañía ha cifrado el impacto de la pandemia en sus ingresos en 806 millones de euros en todo el periodo (729 millones de euros en el segundo trimestre) por los menores ingresos de servicio y ventas de terminales en los países en los que está presente. El impacto en el beneficio bruto operativo (Oibda) se sitúa en 371 millones de euros (338 millones de euros en el segundo trimestre).

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