Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros, un 72,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado, tras dotar 1.089 millones de euros en provisiones por el deterioro de la economia provocado por la pandemia del covid-19, una cantidad que supone prácticamante triplicar la cifra del mismo periodo de 2019, cuando la entidad con sede en Alicante provisionó 374 millones.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo, el beneficio neto atribuido ascendió a 217 millones de euros a cierre de junio, un 59,1% menos, según ha comunicado este viernes el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la fuerte suma en dotaciones por la pandemia, desde la entidad aseguran que el segundo trimestre registra una "significativa recuperación" de la actividad en las últimas semanas "alcanzando niveles pre-Covid-19, lo que le permite aumentar su cuota de mercado en facturación de TPV, tarjetas de crédito y seguros".

Negocio bancario

El banco también destaca la resistencia de los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas), que se sitúa en 2.378 millones, sólo un 5,3% menos en términos interanuales. En concreto, el margen de intereses se sitúa a cierre de junio de 2020 en 1.705 millones de euros, un 5,6% menos, y las comisiones netas ascienden a 673 millones, un 4,6% inferior al año anterior, por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del segundo trimestre.

Por su parte, los costes se contienen y se reducen un 0,3% respecto al año anterior, situándose en 1.562 millones de euros a cierre de junio y la ratio de eficiencia se sitúa en 53,7%, mejorando así en 107 puntos básicos respecto al mismo período del año anterior.

Banco Sabadell ha resaltado que el ratio de capital permite encarar con solidez el entorno macroeconómico actual, ya que el ratio de primera calidad CET1 se refuerza y aumenta 55 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 12,7% "phase-in" y en el 11,9% "fully-loaded" en junio.

Más créditos

La entidad también señala que la inversión crediticia bruta viva cierra el semestre con un saldo de 145.131 millones y presenta un crecimiento interanual del 2,4%, y en España muestra un crecimiento del 4,1% interanual y del 2,1% en el trimestre, impulsado principalmente por la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos y por las hipotecas. En concreto, el Sabadell concedió 9.300 millones de euros en operaciones de crédito con garantía ICO para pymes, autónomos y empresas, a lo que se suma la concesión a empresas de 9.978 millones de euros en créditos con garantía Banco Sabadell hasta junio de 2020.

Además, la entidad señala que ha aprobado moratorias hipotecarias por un valor de 2.326 millones de euros, y 201 millones de euros en moratorias de consumo. En este caso, 969 millones corresponden a las moratorias amparadas por el Real Decreto, y un total de 1.559 millones a las moratorias sectoriales.

Por su parte, los recursos de clientes en balance totalizan 147.572 millones de euros y presentan un crecimiento del 4% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista. Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 123.888 millones de euros, un 9% más por la menor retirada de efectivo durante el confinamiento, y los depósitos a plazo totalizan 23.966 millones, un 15,3% menos, por el traspaso de depósitos a cuentas vista como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés.

El total de recursos de clientes fuera de balance -principalmente fondos de inversión y planes de pensiones, asciende a 41.718 millones de euros a cierre de junio de 2020, y el total de recursos gestionados se sitúa en 211.886 millones, lo que supone un incremento interanual del 1,6%.

Al respecto, cabe recordar que durante el último trimestre se ha cerrado la operación de venta de la gestora de fondos de la entidad, Sabadell Asset Management, a la francesa Amundi por un importe de 430 millones, lo que le ha generado unas plusvalías de 349 millones de euros, según destaca el propio banco en su comunicado a la CNMV.

Por último, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,95%, porcentaje que muestra una mejora respecto el segundo trimestre del año anterior, cuando se situó en el 4,05%.