La compañía holandesa de servicios para el transporte marítimo VT Group desembarca de lleno en el sector del 'bunkering' (suministro de combustible a buques) en España con la compra de tres sociedades del Grupo Boluda. El naviero valenciano Vicente Boluda Fos se desprende así de una de áreas de negocio de la Corporación Marítima Boluda -por un precio no desvelado- que cuenta también con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

El organismo regulador, según ha hecho público hoy, en primera fase, autoriza la operación por la que el Grupo Verenigde Tankrederij Holding B.V (grupo VT) adquiere el control exclusivo de las sociedades del Grupo Boluda (Boluda Tankers, Eurotanker Internacional y Compañía Marítima de Panamá), a través de su filial Unilloyd, B.V.

Unilloyd, se dedica a la prestación de servicios marítimos y portuarios en la región de Amsterdam-Rotterdam-Amberes

Abastece de combustible y lubricante al transporte marítimo a través de su flota de barcos cisterna y también ofrece servicios de transporte y flete de diversas sustancias petroquímicas. La compañía no opera en el mercado español.

El Grupo Boluda presta servicios de abastecimiento de combustible como mero intermediario entre la empresa comercializadora del combustible y el cliente final que lo adquiere. Lo hace a través de barcos cisterna que tiene en diversos puertos españoles, incluyendo las Islas Canarias. Además, realiza esta misma actividad en la Ciudad de Panamá a través de una de sus filiales.

«La CNMC -según detalla en su informe- no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia en los mercados afectados, dado que cada sociedad actúa en mercados geográficos diferentes, y no existen solapamientos de sus actividades».