La Fundación «la Caixa», a través del área de Acción Social de CaixaBank, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

Uno de los últimos proyectos de las entidades es en colaboración con COCEMFE Alicante, federación que lleva más de 30 años planificando y diseñando acciones encaminadas a conseguir los objetivos y fines fundacionales de la entidad: desarrollar proyectos y actividades dirigidos a las personas con discapacidad física y orgánica para mejorar su calidad de vida y fomentar la autonomía personal.

COCEMFE Alicante se caracteriza por estar dirigida, desde sus inicios por personas con discapacidad física y orgánica de manera voluntaria, desarrollando servicios y programas para mejorar la calidad de vida del colectivo, adaptándose a los nuevos avances y necesidades que la sociedad va generando.

La federación desarrolla una importante labor en los ámbitos de la información, orientación y atención integral a las personas con discapacidad física y orgánica, a través de proyectos como la intermediación laboral, la formación, el apoyo en el ámbito educativo, la sensibilización, la atención psicosocial, la promoción del ocio, el tiempo libre y el deporte, la promoción de la autonomía personal y la vida independiente con servicios de terapia ocupacional, terapias alternativas para la rehabilitación, transporte adaptado y promoción de la accesibilidad.

Nuevas y necesarias instalaciones

Todas estas acciones que la entidad desarrolla se ofrecían hasta hace unos meses desde las pequeñas instalaciones que tenía la federación, pero el crecimiento de COCEMFE Alicante en el desarrollo de acciones, en prestación de servicios especializados y en la demanda por parte de las personas con discapacidad y sus familiares, hacía necesaria la ampliación y reforma de sus instalaciones.

Es por eso que COCEMFE Alicante decidió transformar sus antiguas instalaciones en un Espacio de Atención Especializada, dotándolo de una nueva distribución con los espacios necesarios que permitiesen que el desarrollo de sus acciones se realicen bajo criterios de mejora continua, optimización de recursos, eficacia, eficiencia y calidad. Esas nuevas instalaciones son ya una realidad.

En palabras de Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, «la colaboración de la Fundación La Caixa permite empezar a equipar las nuevas instalaciones de la federación para distribuirlas en base a las necesidades actuales de los servicios y actividades que desarrollamos, configurándolas como un Centro de Atención Especializada (CAE) cuya labor va dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y familiares, a través de una atención integral».

Una vez finalizadas las obras de ampliación y reforma, COCEMFE Alicante continúa con el proyecto y en estos momentos se encuentran en este proceso: en el de dotar del equipamiento necesario a las instalaciones y para el que han contado con la colaboración de la Fundación «la Caixa», que acaba de aprobar un donativo de 10.000€.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.