Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia emprende: 2.000 empresas más en plena pandemia

Alicante tiene 57.605 compañías activas con trabajadores, que suponen un 3,7% más que entre enero y marzo

La provincia emprende: 2.000 empresas más en plena pandemia

Las crisis no siempre significan derrotas ni fracasos ni cierres empresariales en el terreno económico. También hay emprendedores que en medio de la incertidumbre encuentran una oportunidad para poner en marcha el negocio que llevaban un tiempo planificando o, incluso, que refuerzan su actividad por distintos factores que les han sido favorables. Entre otros, un alto nivel de internacionalización, encuadrarse en el sector de la construcción que, salvo el parón productivo durante el estado de alarma, ha recuperado la actividad en la provincia, de forma similar a lo que ha hecho la industria, o el sector en auge de las firmas con sello tecnológico. Estas últimas han encontrado un enclave donde implantarse, a través del Distrito Digital impulsado por la Generalitat.

Industria de material sanitario

En el caso de la industria, también ha supuesto un importante empuje en Alicante la aparición en el mercado de fabricantes de material sanitario, que pese a comenzar a producir por los picos de emergencia, al final, se han dedicado en exclusiva a esta actividad o han conseguido que estas nuevas líneas de mascarillas, batas, guantes o material técnico sanitario vinculado con el covid-19 se haya convertido en una nueva línea complementaria a la actividad principal. Pero también ha habido firmas, como Pcex Automotive, dedicada a la distribución internacional de componentes de la automoción, que han ampliado su negocio por la demanda exterior y la expansión, con nuevos clientes.

Aun por paradójico que parezca, la provincia ha sido capaz de retener y reforzar su nivel de emprendimiento, pese a las circunstancias más desfavorables derivadas del impacto de la crisis del coronavirus entre abril y junio. En ese periodo, en los momentos más duros de la pandemia, en Alicante se crearon 2.069 empresas más que en el primer trimestre del año (de enero a marzo). Una cifra que supone un crecimiento trimestral del 3,7%, por encima de la media de la Comunidad, que se situó en el 3,3%, además de que concentra casi la mitad de las nuevas mercantiles autonómicas (4.577). Estos son unos aumentos que aportaron músculo al censo de empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia hasta alcanzar las 57.605 activas y en la autonomía, hasta las 145.334, según los últimos datos publicados en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana. Son compañías con empleados. De hecho, su evolución al alza repercutió en el empleo. En el segundo trimestre, la masa laboral de la provincia se ajustaba a la cifra de 453.785 trabajadores.

Un aumento que no frena el paro

Un montante que significó 14.075 más que el trimestre anterior, en términos absolutos, y en los relativos, un 3,2% más. Este crecimiento provincial, sin embargo, no fue suficiente para compensar los retrocesos en Castellón y Valencia, que entre abril y junio acabaron con 4.334 y 14.728 trabajadores menos, respectivamente. Así, el resultado autonómico se apuntó cifras negativas, con 4.987 empleados menos en activo. En total, en la Comunidad, el número de ocupados ascendía a 1.337.424. No obstante, los avances en el empleo en la provincia no pudieron compensar el aumento del paro en abril (15.282 personas) o en junio (5.781), al margen de los afectados por los ERTE.

Por otra parte, el informe autonómico abunda en que las firmas de entre 10 y 49 trabajadores son las que más aumentaron en la Comunidad en términos relativos, con un 3,4% (571), y en términos absolutos, las de entre uno y nueve empleados, con un 4.116 (3,4%). En este sentido, Luis Rodríguez, secretario general de la patronal provincial del metal Fempa, reiteró que «en la provincia hay mucho emprendedurismo y el crecimiento se habrá producido entre las micropymes».

Especialmente, de sectores en segmentos de oportunidad de digitalización, robotización o energías renovables, «que es donde se está concentrando el emprendedurismo. Son empresas con poca plantilla, pero que apuestan porque en los próximos meses va a haber una demanda prolongada», añadieron desde Fempa. Hydronik Soluciones técnicas, constituida en mayo, se encuadraría en este segmento de firmas tecnológicas surgidas en la pandemia. La forman dos socios y dos trabajadores y se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones técnicas en el ámbito de la hidráulica y la eficiencia energética.

Más autónomos

Por otra parte, los autónomos también arrojaron datos al alza, con nuevos negocios durante la crisis del covid-19. En el segundo trimestre, en la provincia estaban inscritos en la Seguridad Social 79.315 trabajadores por cuenta propia, que suponen un aumento trimestral del 1,2% (+2.451), según las mismas fuentes estadísticas. Pese a que en el balance anual la evolución de creación de empresas, en general, es negativo debido a que antes de la emergencia sanitaria, la economía ya venía registrando síntomas de desaceleración, los datos evidencian que, para muchos emprendedores, la pandemia no ha sido un obstáculo para lanzar su proyecto empresarial.

CEV: «no hay que bajar la guardia»

El presidente de la patronal autonómica CEV en Alicante, Perfecto Palacio, puso de relieve que, a pesar de «la grave situación que atravesamos, las últimas cifras del paro de Alicante en julio fueron positivas». El dirigente empresarial subrayó que «en tasa mensual, la provincia fue la primera donde más bajó esta cifra en España, con 9.294 parados menos». Además, Palacio consideró que el avance que recoge el informe de la Generalitat, sobre todo, en la industria y la construcción, se debe a los esfuerzos realizados para adaptarse y retomar su producción. Pese a los datos positivos, el presidente de la CEV en Alicante advierte de que «si no se incentiva la demanda y se apoya a la exportación industrial y se acometen, de verdad, medidas de agilidad administrativa para la construcción, la situación puede no ser tan buena a final de año». Palacio alertó de que el grado de incertidumbre es alto «y no podemos bajar la guardia».

Fundamentalmente, la senda del crecimiento se ha sustentando en sectores como la construcción, los servicios o la industria. Con datos autonómicos, las nuevas empresas inmobiliarias nacidas en plena crisis fueron 1.270 (9,4%); en los servicios, 3.076 (2,9%) y en la industria, 263 (1,8%). «Pero, también, han ido al alza compañías relacionadas con las nuevas tecnologías; la digitalización, la robótica y las energías renovables», explicaba Luis Rodríguez.

Demanda e inversiones

El secretario general de la patronal provincial del metal (Fempa) pronosticó que la industria en los próximos meses recuperará más su capacidad productiva, que aún está infrautilizada, así como nichos de negocio, por lo que consideró que de cara al futuro, «si no da un importante vuelco negativo la evolución del virus, las inversiones se moverán en positivo». No obstante, Rodríguez advierte de que la demanda industrial, pese a aumentar aún es débil y la incertidumbre sigue pesando en la economía.

Igualmente, Luis Rodríguez consideraba en su análisis de la situación que con el periodo anterior a la crisis, con indicadores que evidenciaban síntomas de desaceleración, y el impacto de la propia emergencia sanitaria, sobre todo por el parón productivo, «estaba tocando ya casi fondo». Entre marzo y abril, muchas empresas bajaron drásticamente su actividad o tuvieron que cerrar en el estado de alarma por no ser servicios esenciales, lo que se tradujo en una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Pero en junio, y en paralelo con la desescalada, la actividad empresarial se volvió a recuperar ligeramente por un crecimiento, aunque débil, de la demanda y de los mercados exteriores. Poco a poco, las firmas comenzaron rescatar de los ERTE a parte de sus trabajadores, con lo que iban reiniciando su actividad.

En el sector industrial, junio ya supone una salida del impacto que supuso la crisis. «Y en julio es el primer mes que abandona la situación de contracción, iniciada en febrero». La previsión en los próximos meses «es de un crecimiento interrumpido, a nivel general. La producción industrial de la Comunidad ya creció más de tres puntos en julio, añadió Luis Rodríguez.

«La crisis ha coincidido con un momento de expansión para nuestra empresa»

Pcex Automotive opera desde 2012, pero su vertiente internacional ha sido un factor clave para registrar un crecimiento de su negocio

La alicantina Pcex Automotive, dedicada a la distribución internacional de componentes de la automoción desde hace ocho años, los meses más duros de la emergencia sanitaria han sido momentos de expansión, con la captación de nuevos clientes en Europa y el Norte de África, así como de aumento en lo que se refiere a la demanda exterior. De hecho, su CEO, David Santiago, de 41 años, y también presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia (Jovempa), admitía que su vertiente internacional, trabajar con las grandes marcas del sector y «no parar en la búsqueda de nuevos clientes» ha sido la clave que ha sustentado en estos meses su expansión.

David Santiago también se mostraba algo sorprendido por el hecho del aumento de la demanda en el exterior, pese a que la crisis del coronavirus es un problema global que afecta a todos los países. «A lo mejor, nuestros clientes extranjeros hacían pedidos para tener más stock de cara a los próximos meses y para atender su demanda futura», según explicó Santiago. En cualquier caso, los indicadores de Pcex Automotive reflejan un aumento en los últimos meses, tanto en empleo, como también en ventas.

Además, desde el mes de abril la empresa ocupa unas instalaciones nuevas, más amplias, donde trabajan diez personas, frente a las tres con las que cerró el año 2019. «Nosotros exportamos a unos 15 países, hemos cogido nuevos clientes y una diferenciación nuestra es que somos especialistas en los mercados de África y Oriente medio», señalaba el CEO.

«Abrimos en mayo, pero llevábamos tres años trabajando el proyecto»

Hydronik desarrolla y vende un depósito para calentar agua que supone menor gasto energético y elimina riesgos de legionella

Ya fuera en marzo, cuando se iba a constituir, o en mayo, cuando, finalmente, comenzó su trayectoria empresarial, Hydronik Soluciones Técnicas es una firma alicantina surgida en plena pandemia. En la teoría, en medio de un contexto desfavorable para iniciar un proyecto emprendedor por el impacto de la crisis sanitaria en la economía y en el empleo. Pero los socios de la compañía (dos) y sus dos trabajadores consideraron que el escenario no sería un obstáculo. «Nosotros llevábamos ya tres años desarrollando soluciones tecnológicas y teníamos los proyectos pilotos hechos. Durante la cuarentena hemos continuado haciendo la memoria de la patente, que solicitamos el pasado viernes», contaba José Raúl Martínez, ingeniero civil de la especialidad de hidráulica y CEO de la nueva compañía.

Hydronik se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización para el ámbito de la hidráulica y la eficiencia energética. Su primer producto, para el que han solicitado la patente, es un depósito para calentar el agua que representa menos costes energéticos, «y, además, elimina los riesgos de que aparezca legionella», explicaba, resumidamente, el director de la empresa.

Los proyectos pilotos los han realizado en hoteles de la provincia, pero su mercado se abre, también, a los hospitales o las residencias de estudiantes y las de la tercera edad. Con poco más de tres meses en el mercado, ya han instalado 15 depósitos, entre Barcelona, la provincia y Valencia, y tienen doce pendientes de montar. «Ya hemos cubierto los pedidos de este año», aseguró satisfecho José Raúl Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats