El aeropuerto de Alicante-Elche recibió el pasado mes de julio el 10% del total de vuelos internacionales con destino España, lo que lo sitúa en cuarta posición como infraestructura receptora de viajeros de otros países. En suma, más de 2,1 millones de pasajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, lo que, por otra parte, representa una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se trata del quinto mes consecutivo de descensos que evidencian las consecuencias de la crisis del coronavirus en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España.

"A pesar de que el covid-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores", ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que considera "crucial una mayor coordinación a nivel europeo para evitar nuevas restricciones a los viajes".

La mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste, un 61,1% frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%). En el aeropuerto de El Altet las cuatro aerolíneas que mueven más pasajeros son de este tipo. El tráfico de pasajeros interanacionales de compañías de bajo coste registró una disminución interanual del 72,7%, mientras que las compañías tradicionales tuvieron una menor reducción (-69,6%)

Desde enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15,5 millones un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).

Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (29,6% del total), seguida de Andalucía (15,5%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Comunidad de Madrid (13%) y Canarias (11,4%). Por tanto, siete de cada diez viajeros internacionales llegados en julio a España lo hicieron a una de estas seis comunidades autónomas.

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más pasajeros internacionales recibió (21,6% del total), seguido del Adolfo Suárez-Madrid Barajas (13%), Málaga (12,9%), Barcelona (12,1%), Alicante (10%), Ibiza (6,1%), Valencia (4,5%), Tenerife Sur (4,3%), Fuerteventura (2,5%) y Gran Canaria (2,5%).

Según Turespaña, el mes de julio ha sido el quinto mes consecutivo en el que se han manifestado las consecuencias de la crisis por el covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España.