La empresa José Ramón Baile SL. El Monsa lleva más de 50 años dedicándose a la distribución de bebidas en Santa Pola y Gran Alacant. En marzo de 1970, José Ramón Baile El Monsa, tras 6 años en Carbónicas Escolano, decide independizarse. En sus comienzos conducía un Seat 600, de segunda mano, con el que repartía botellas de lejía desde el garaje familiar, que hacía las veces de almacén, de la calle de San Antonio.

Hoy en 2020, se cumplen las bodas de oro desde que José Ramón y su esposa Teresa Coves Campello iniciaron esta aventura empresarial; en la que Tere siempre ha estado ahí como la auténtica alma mater, prestando su apoyo y luchando junto a su esposo para que la empresa fuera una realidad y que hoy gracias a ella y a sus desvelos están celebrando esta efeméride.

Tras unos años difíciles, la empresa logró asentarse e incrementar su cartera de clientes que obligó a la adquisición de un nuevo almacén en la calle de Argel de la localidad. En esa nueva ubicación se incorporó a la misma su hermano Lorenzo Baile que ha desempeñado su trabajo durante 45 años hasta su jubilación.

La siguiente generación

En 2013, la marcha de esta empresa familiar aconsejaba un nuevo cambio de sede en el polígono industrial. Hoy el equipo de trabajadores lo forman un total de 12 personas entre las que figuran las hijas: Mari Carmen que ejerce funciones de comercial y Rosa que desarrolla su trabajo en la administración; también su sobrino Andrés que es el encargado de logística y del almacén; y la última incorporación familiar es la de su nieto Pedro. La tercera hija, Tere, decidió iniciar su trabajo junto a su esposo en un restaurante de su propiedad.

El éxito de la empresa ha sido posible gracias a la confianza que siempre han mostrado los proveedores, cada uno de los clientes que siguen creyendo en la labor de la empresa y sobre todo en el equipo de trabajadores que los han acompañado durante estos años y que hoy están representados por: Chacho, David, Rafa, Santi, Adam, Gustavo y la labor desinteresada del tío Andrés.

José Ramón y Tere no dejan de señalar que esta celebración es la de los trabajadores, proveedores, clientes sin los que nada hubiera sido posible.