La Comunidad Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España en el segundo trimestre de 2020, al inscribir 2,08 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, por encima de la media nacional que se sitúa en el 1,6.

La provincia de Alicante volvió a liderar una vez más la clasificación provincial (2,62 operaciones por cada mil habitantes), mientras que Castellón aparece en cuarto lugar con una cuota de 2,25, según ha informado el Colegio de registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunidad Valenciana.

Además, con un total de 10.389 compraventas de viviendas registradas durante el segundo trimestre, de las que 1.394 corresponden a vivienda nueva y 8.995 a vivienda usada, la Comunidad Valenciana se situó como cuarta autonomía con mayor número de compraventas tras Andalucía, Cataluña

Los números registrados arrojan una bajada del 43,8 por ciento respecto al trimestre anterior, siendo la cuarta autonomía con mayor caída, indican las mismas fuentes.

De abril a junio, Alicante ha sido la tercera provincia española en número de compraventas totales (4.906) tras Madrid y Barcelona, mientras Valencia aparece en cuarto lugar con 4.193 operaciones registradas. Por su parte, Castellón alcanzó las 1.290 operaciones, con un descenso del 35,4% frente al primer trimestre, el menor de las tres provincias.

En toda España se han registrado en el segundo trimestre 76.545 compraventas, de las que 14.286 correspondieron a vivienda nueva y el resto (62.259) a vivienda usada, según datos publicados este lunes en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Alicante lidera también la demanda extranjera de la Comunidad Valenciana y fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (21,7%), tan solo superada por Baleares (24,6) y Canarias (24,5), seguidas de Murcia, Cataluña y Andalucía.

"Con la media nacional situada en un 10,7 % (12 % por debajo del trimestre anterior), el porcentaje en la Comunidad Valenciana dobló con creces la media nacional", han indicado las mismas fuentes.

El principal artífice ha sido Alicante, donde el 35,23 % de las operaciones de compraventa tuvo como protagonistas a ciudadanos extranjeros, y lideró la estadística provincial en toda España, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Málaga o Baleares, triplicando la media nacional.

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (con el 12,3 % de la demanda extranjera), seguidos a distancia por alemanes, rumanos, franceses, marroquíes y belgas.

Por otra parte, la Comunidad Valenciana, con 90.400 euros de importe medio (-1,5 % frente trimestre anterior), se coloca como tercera región con menor endeudamiento hipotecario tras Extremadura y Murcia.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 11 meses (1'8% superior a la del trimestre anterior), la Comunidad Valenciana (22 años) logró rebajarlo 23 meses. La cuota hipotecaria media mensual fue de 580,8 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29,7 %), por los 433,13 euros de la región valenciana y un porcentaje con respecto al coste salarial del 24,9 %.

Por segundo trimestre consecutivo, los tipos fijos superan a los variables en los nuevos créditos hipotecarios y en el caso valenciano llegan al 58,9 %.

El número de certificaciones de vivienda por impago bajó un 49,3 % en España en relación al trimestre anterior, con un total de 2.792 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria, y de ellas la Comunidad Valenciana copó 788, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica, seguida de cerca por Cataluña y Andalucía.

En cuanto a daciones en pago, ocupó el segundo lugar tras Andalucía, al registrar 135 por las 690 de toda España, un descenso del 50,9 % respecto al trimestre anterior y del 53 % en relación al mismo período de 2019.