La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que la próxima semana estará disponible la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 40.000 millones de euros.

Durante su intervención en la clausura del Pleno Extraordinario de la Cámara de España, Calviño ha valorado el programa de avales del ICO, dotado con 100.000 millones de euros, que ha sido "el más utilizado" de los puestos en marcha por los países del entorno.

Y esto ha sido posible "gracias a la excelente relación con el sistema financiero, que ha sido parte de la solución y con el que hemos trabajado de forma tremendamente ágil", al tiempo que ha recordado la digitalización llevada a cabo de los procesos de movilización de recursos por parte del ICO.

"Se han movilizado prácticamente los 100.000 millones de euros en créditos", en tanto que en avales se han ejecutado más de 70.000 millones. ha dicho la ministra, quien ha señalado, sin embargo, que "el ritmo de absorción de los créditos se ha ido ralentizando".

Ello supone una "buena noticia" porque muestra que "las empresas ya están teniendo ingresos y ya no necesitan recurrir a la financiación para cubrir el capital circulante", ha dicho.

"Ahora tenemos que centrarnos en apoyar la inversión y, por eso, la próxima semana estará operativa la nueva línea de 40.000 millones que complementará los 100.000 millones y que se destinará además a inversión y a poner en marcha el proceso de transformación en digitalización y transición ecológica.

Calviño ha recordado que las medidas puestas en marcha, como los ERTE, han generado un impacto presupuestario del 5 % del PIB, y las destinadas a aportar liquidez, como los avales del ICO, equivalen al 15 % del PIB.