Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios piden a los partidos unidad para aprobar los Presupuestos

El presidente del Consejo de Cámaras alerta de que es clave sacar las cuentas adelante para atraer fondos de la UE - Las empresas solicitan al Consell reducir la burocracia

José Vicente Morata.

Los empresarios de la Comunidad pidieron ayer a los partidos políticos unidad para sacar adelante unos Presupuestos Generales que tengan la capacidad de hacer llegar los fondos europeos. Los directivos consideran que estos recursos para la reconstrucción son una ocasión que no se debe dejar escapar para impulsar la economía y mantener el empleo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, coincidió con los empresarios en que el plan europeo es la gran oportunidad que tiene la Comunidad para superar la «pesadilla» que ha dejado el coronavirus y apostó por reforzar la colaboración público-privada. Ximo Puig y los consellers de Hacienda (Vicent Soler), Economía (Rafa Climent) y Política Territorial (Arcadi España) participaron ayer en Valencia en el encuentro empresarial presencial y telemático organizado por el Consejo de Cámaras. En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, y el de la patronal CEV, Salvador Navarro, y,por videoconferencia, medio centenar de empresas de la Comunidad, entidades financieras y presidentes de cámaras. Se trata del encuentro que las Cámaras organizan todos los años por estas fechas y que, en esta ocasión, por la pandemia, se ha realizado por vía telemática.

Morata aprovechó la reunión para «pedir a los grupos parlamentarios españoles que aprueben unos presupuestos que tengan la capacidad de hacer llegar los fondos europeos». Morata señaló: «Ahora más que nunca debemos estar unidos para que la Comunidad reciba los fondos necesarios para la recuperación». El presidente del Consejo de Cámaras insistió en que «es necesario que estos fondos se gestionen de forma eficiente. «Se ha generado mucha desconfianza ante la Administración por problemas que van desde la corrupción hasta la ineficiencia, pero ahora es el momento de trabajar juntos porque necesitamos que el sistema funcione óptimamente».

Puig coincidió con los empresarios en que el plan europeo es «una oportunidad» y también abogó por «reforzar la colaboración público-privada para aumentar la eficiencia en la captación de fondos». El jefe del Consell subrayó: «Ahora necesitamos esa colaboración entre el sector público, el sector privado y el conjunto de la sociedad». «La Comunidad ha sido líder en acuerdos de recuperación y ahora corresponde implementarlos para que lleguen al conjunto de la población, lo que conlleva que todos hemos de asumir nuestra responsabilidad», afirmó Ximo Puig.

Apoyo directo

José Vicente Morata defendió que los fondos europeos se utilicen para apoyar sectores productivos estratégicos para la economía valenciana como el agroalimentario, que «tan buen papel ha jugado en la fase más dura de la pandemia», la automoción, el logístico y el turístico. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad destacó la importancia de respaldar también a los exportadores, ya que son clave para salir de la crisis. Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, manifestó que la Generalitat «tiene, ahora, la oportunidad de poner en marcha las propuestas de eliminación de la burocracia para convertirse en una administración ágil». Igualmente, Navarro señaló que, al margen de la necesaria dotación presupuestaria a las áreas de sanidad, educación y servicios sociales, que también se impulse a la industria, como sector clave y estratégico a corto, medio y largo plazo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats