Los trabajadores de una empresa de construcción de Xàbia llevan cinco meses recibiendo la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a pesar de que la firma comunicó el 21 de abril que dejaba sin efecto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Los empleados han cobrado de forma indebida desde el 21 de abril más de cien mil euros, que ahora tendrán que devolver.

El gerente de la firma lamentó ayer que lleva meses intentando contactar sin éxito con el SEPE y mostró su preocupación por el recargo que pueden tener que pagar los trabajadores. Fuentes del SEPE admitieron que están teniendo dificultades por la avalancha de expedientes en marzo y porque la gestión está automatizada y a veces falla. La competencia del caso depende de la dirección de empleo del SEPE en Alicante.

Desde el departamento de Comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal, en Madrid, indicaron que este caso «no es habitual». Sí admitieron que se están reclamando cobros indebidos, pero no por periodos tan largos.

Y atribuyeron a «posibles errores en las altas y bajas que comunican las empresas y que el sistema no reconoce el cambio en el estatus de la compañía».

Empresa de la construcción

La empresa se dedica a la construcción y se llama Montgó Costa Blanca S. L. José Mazón, gerente de la compañía, explicó que el 21 de marzo entraron en el ERTE 21 trabajadores. «Fuimos de los primeros que lo presentamos. El 21 de abril comunicamos que retornábamos al trabajo y el 22 de abril nos contestaron que la solicitud estaba aceptada. A pesar de eso seguimos cobrando. Mis trabajadores han recibido durante este tiempo dos sueldos. El que les ha pagado la empresa y el del ERTE. La mitad se lo han gastado a pesar de que saben que lo van a tener que devolver y que se enfrentan a un posible recargo del 20%», apuntó Mazón.

La empresa asegura que la asesoría que les tramita los papeles les ha comunicado que hay otras compañías en la misma situación.

«La única manera que tenemos para comunicarnos con la Administración es a través de tres teléfonos, pero es imposible contactar. Hemos llamado más de cuarenta veces y el sistema se queda colgado. Nadie nos coge el teléfono», lamenta. El responsable de Montgó Costa Blanca asegura que sus trabajadores están percibiendo de forma indebida todos los meses mil euros.

100.000 euros en total

«En total son cerca de cien mil euros. Yo tengo tres trabajadores marroquíes. El problema vendrá si alguno de ellos se vuelve a su país cuando la Administración les reclame la devolución de los cinco mil euros que han cobrado sin tener derecho», advierte Mazón.

Además, dos operarios que tenían un contrato de obra que ya ha terminado no se pueden dar de alta en el paro porque siguen cobrando el expediente.